JudicialesPaís

Julio De Vido se entregó y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza

El exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido, se entregó este jueves a la Justicia en los tribunales de Comodoro Py, y fue trasladado a la cárcel de Ezeiza para cumplir su condena a 4 años. De Vido fue encontrado culpable por los hechos que la Justicia definió que derivaron en la tragedia ferroviaria que dejó más de 50 muertos.

El exfuncionario se entregó luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara un último recurso presentado por su defensa para evitar la prisión. Así, el Tribunal Oral Federal N° 4 comienza a hacer efectiva la ejecución de la pena de cuatro años por el delito de administración fraudulenta y ya fue trasladado al Penal de Ezeiza, donde le harán controles médicos protocolares.

En un principio, el tribunal, integrado por los jueces Ricardo Basílico, Fernando Canero y Guillermo Costabel, lo había condenado en 2018 a cinco años de prisión por administración fraudulenta. Sin embargo, la pena fue reducida a cuatro años por la Cámara de Casación.

Ahora, se deberá definir si se aceptará el pedido del exministro para cumplir la pena en su casa. Mientras tanto, permanecerá en el penal.

Julio De Vido se presentó pasadas las 8.15 en los tribunales de Comodoro Py, donde quedó detenido.

Desde entonces, el hall del sexto piso, donde está ubicado el ingreso al tribunal, se encuentra parcialmente cerrado por un operativo especial de las fuerzas de seguridad, que combina agentes del Servicio Penitenciario, la Policía de la Ciudad y la Policía Federal.

Desde allí, el exfuncionario se conectará a las 10 de manera virtual a la segunda audiencia del juicio por la causa cuadernos, en el que está acusado como miembro y organizador de una asociación ilícita. Una vez que terminó la audiencia, se dio su traslado al Complejo Penitenciario de Ezeiza.

El exfuncionario fue hallado culpable como partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado por el manejo de los subsidios al ferrocarril Sarmiento, cuya deficiente administración derivó en el choque ocurrido el 22 de febrero de 2012, que dejó 52 muertos y más de 700 heridos.

Tras el rechazo de la Corte, la defensa del exministro, presentó un recurso de reposición in extremis, alegando que aún resta resolver un planteo de prescripción de la acción penal. Pero los jueces del TOF desestimaron ese intento al señalar que “los motivos esgrimidos no encuadran en ninguno de los supuestos legales” para suspender una condena firme.

“El cumplimiento de la sentencia es una obligación de esta judicatura, que no puede ser sorteada sin sustento legal”, advirtieron los magistrados.

Cuadernos

El Tribunal Oral Federal N° 7 ratificó que el juicio oral por la denominada Causa Cuadernos continuará bajo modalidad telemática y mixta, tal como fue fijado desde diciembre de 2024 y confirmado en la audiencia preliminar de septiembre de este año. En una resolución que fue leída ni bien comenzó el debate, los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli describieron las dificultades estructurales que enfrenta el tribunal.

Volver al botón superior