Solicitan en el Senado flexibilizar el examen preocupacional para aspirantes a la Policía

El ministro de Seguridad, Gaspar Solá, visitó el Senado para analizar el pedido formal para modificar la fecha límite y las condiciones para la realización del examen preocupacional exigido a los aspirantes a la Escuela de Policía.
Navarro detalló que el proyecto de declaración, firmado por un grupo de senadores, propone extender el plazo más allá del 5 de diciembre y permitir que los estudios médicos puedan realizarse en el sistema público de salud, ya que actualmente solo pueden efectuarse en empresas privadas habilitadas.
“Hemos solicitado que se contemple esta situación y que, además, el examen pueda hacerse después de las evaluaciones físicas, y las intelectuales que toma la UNSa. De ese modo, solo quienes hayan superado esa instancia realizarían esta inversión económica”, explicó la legisladora.
Navarro remarcó que el planteo surge por el impacto económico que implica el examen para los postulantes, especialmente para quienes viven en zonas alejadas.
“Nuestros posibles alumnos del interior tienen un costo adicional por el traslado y por pagar los estudios médicos. Planteamos esta situación para que se analice por el bien de todos los jóvenes con vocación de servir en las fuerzas de seguridad”, sostuvo.
El Ministerio analiza alternativas
Tras la reunión, el ministro de Seguridad se comprometió a evaluar la viabilidad de los cambios, incluyendo la posibilidad de ajustar los plazos y ampliar la red de centros donde realizar el preocupacional.
Según la senadora, la respuesta inicial del funcionario fue positiva:
“El ministro y su equipo estuvieron totalmente predispuestos a contemplar este pedido. Ahora estamos a la espera de una definición”, afirmó.



