Mundo

La OTAN prevé tomar medidas militar tras ciberataques de Rusia

La organización militar transatlántica evalúa pasar de una estrategia reactiva a una más proactiva ante ciberataques, sabotajes e incursiones atribuidos a Rusia, en medio de crecientes tensiones en Europa.

La OTAN analiza un giro en su estrategia de defensa ante las amenazas que se le atribuyen a Rusia, con la intención de adoptar una postura más ofensiva y preventiva. Así lo señaló el almirante Giuseppe Cavo Dragone, presidente del Comité Militar de la Alianza, quien advirtió que hasta ahora la OTAN se ha limitado mayormente a reaccionar, especialmente en el ámbito de la ciberseguridad.

Según Dragone, en su entrevista con el diario británico reconoció que una “acción preventiva” se alejaría de la tradición de la OTAN. Pero, sostuvo, en el contexto actual puede considerarse una “opción defensiva”.

Como antecedente de un enfoque más firme, la Alianza recordó que con la misión Baltic Sentry, que despliega buques, aviones y drones en el mar Báltico, no se han registrado nuevos incidentes desde su puesta en marcha, lo que según sus responsables demuestra “un efecto disuasivo”.

Sin embargo, no todo es unánime dentro de la OTAN. Las limitaciones legales, éticas y jurisdiccionales que enfrentan los países miembros complican una respuesta agresiva. Por ejemplo, un tribunal en Finlandia absolvió recientemente a la tripulación de un barco acusado de cortar cables submarinos vinculados a actividades de sabotaje, lo que pone en evidencia las dificultades operativas y judiciales.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior