Biología Molecular del CIF renovó su acreditación internacional
El Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico Científico (DTC) del Cuerpo de Investigaciones Fiscales superó con éxito la tercera auditoría de mantenimiento del sistema de gestión del segundo ciclo de la acreditación bajo la norma ISO/IEC 17025: 2017, el estándar internacional que certifica la competencia técnica de los laboratorios de ensayos.
Con este resultado mantiene la acreditación obtenida en el año 2018 y continua como el único laboratorio público de genética forense en el ámbito de la justicia penal, acreditado en el país.
La evaluación estuvo a cargo del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el único habilitado en Argentina para otorgar esta distinción y reconocido internacionalmente por organismos multilaterales como el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), International Accreditation Forum (IAF), Inter American Accreditation Cooperation (IAAC), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e International Halal Accreditation Forum (IHAF), entre otros.
De acuerdo a lo explicado por la ingeniera Química, magister en Sistemas Integrados de Gestión y responsable de la Oficina de Calidad del CIF, Leonor Barrenechea, la acreditación alcanzada desde 2018 por el Departamento Técnico Científico -más conocido como Laboratorio del CIF- no es un mero trámite administrativo, sino que implica demostrar, frente a auditores externos especialmente formados en genética forense (conforme el alcance acreditado) que cada método , procedimiento y registro cumple con parámetros internacionales. Y, sobre todo, que los resultados que emite son fiables, imparciales y técnicamente competentes. El Servicio de Biología Molecular constituye un asistente fundamental en el trabajo de los fiscales.
Su trabajo consiste en obtener perfiles genéticos y compararlos con otras muestras, lo que permite establecer relaciones entre personas, objetos y escenarios vinculados al hecho investigado.



