Salta

La UNSa otorgó el título de Doctor Honoris Causa post mortem al Dr. Arturo Oñativia

La Universidad Nacional de Salta (UNSa) otorgó el título de Doctor Honoris Causa post mortem al Dr. Arturo Oñativia, médico, investigador, exministro nacional de Salud Pública y figura clave en la historia sanitaria del país.

El homenaje tuvo lugar en el Salón Auditorio “Cr. Hugo Ignacio Llimós” y reunió a autoridades universitarias y provinciales.

Del evento participaron la vicerrectora, Dra. María Rita Martearena; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Esp. Nancy Cardozo; la vicedecana, Méd. Alejandra Falú; el vicegobernador Antonio Marocco y el ministro de Salud Pública, Dr. Federico Mangione.

Así, la ceremonia estuvo atravesada por momentos de profunda emoción, especialmente durante los discursos de María Virginia Gómez Augier, nieta del Dr. Oñativia, y de su compañero de militancia, Carlos Saravia Day.

De esta manera, ambos destacaron la calidad humana del homenajeado y su incansable labor por una salud pública inclusiva y de calidad.

Reconocimiento a una vida dedicada a la salud pública

El título fue otorgado mediante la resolución aprobada por el Consejo Superior de la UNSa en octubre de 2025, como reconocimiento a los numerosos aportes del Dr. Oñativia.

Su trayectoria incluye la creación de centros e institutos especializados en endocrinología y nutrición, con un enfoque comunitario y epidemiológico.

En su función como Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, promovió políticas de fuerte impacto federal. Entre ellas, la producción pública de medicamentos y el acceso universal a servicios esenciales.

Volver al botón superior