El intendente de J.V. González, Juan Domingo Aguirre, anunció su retiro de la política
El intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, confirmó que se jubilará de la actividad política una vez finalizado su actual mandato.
El anuncio lo realizó el pasado 10 de diciembre, en una entrevista con FactorInfo, donde explicó que la decisión responde a un proceso personal y político marcado por el paso del tiempo.
“Son muchos años”, expresó el jefe comunal, dejando en claro que su retiro será definitivo y que no buscará nuevos cargos una vez concluida su gestión.
La definición de Aguirre se da en un contexto institucional y político donde su gobierno perdió lugares de representación.
Con las elecciones de mayo, el oficialismo municipal logró solo quedarse con dos concejales, sobre un total de nueve. Ante ello, la presidencia del cuerpo legislativo quedó en manos de la oposición, encabezada por Sebastián Pérez.
Pérez, por su parte, logró construir una mayoría amplia y transversal que incluyó incluso el acompañamiento de ediles que hasta hace poco respondían al Ejecutivo municipal.
Con estos cambios, por primera vez en muchos años, el poder político en Joaquín V. González dejó de ser una mayoría automática del oficialismo.
Aguirre, ahora, se ve obligado a apoyarse en acuerdos y consensos entre los distintos espacios, algo muy diferente a lo que se venía llevando a cabo en la localidad.
A su favor, Pérez tomó un discurso sin buscar la confrontación directa. Por el contrato, resaltó la necesidad de controlar el Ejecutivo, respetar las normas y articular con las instituciones locales.
En ese marco, con su anuncio de retiro, la figura de Aguirre toma otro color, para pasar a ser un dirigente político que dejó una importante marca en la vida del municipio. No estuvo solo de paso: atravesó distintas etapas políticas, crisis y transformaciones sociales.
Aguirre aún tiene dos años de gestión, donde le tocará afrontar un escenario muy distinto al acostumbrado. No solo tendrá que buscar consensos con los otros espacios sino también, gobernará con la certeza de que serán sus dos últimos años en el cargo de Intendente.
Su anuncio trajo consigo muchos interrogantes para la población de J.V. González. En primera instancia, como continuará el oficialismo local, y como se configurará el mapa del poder político en la localidad.
Además de la presencia de Pérez, también creció Juan Pablo Cuellar (hoy diputado), quien en 2017 inició su carrera siendo el único concejal opositor hasta la actualidad, donde llegó a la Legislatura.
Así, la jubilación política anunciada por Aguirre marca un fin de ciclo para Joaquín V. González. Estos dos años serán claves para determinar que liderazgo emergente podrá convertirse en el próximo titular de la comuna, con nuevas fuerzas políticas y una institucionalidad distinta.




