Sáenz advirtió que a Nación le falta presencia en el interior profundo del país
En su discurso tras la jura de nuevos funcionarios, el gobernador reclamó que Nación recorra el interior profundo del país y escuche las demandas del norte argentino.
Cuestionó la lógica centralista y llamó a construir acuerdos básicos para el futuro.
En el marco del acto de toma de juramento a nuevos integrantes del Ejecutivo provincial, el gobernador Gustavo Sáenz trazó una fuerte definición política sobre la situación del país y el vínculo con el Gobierno nacional, al advertir que sigue faltando una verdadera mirada federal y presencia territorial por parte de los funcionarios nacionales.
Sáenz señaló que Argentina vive un momento crítico, atravesado por la fragmentación, los discursos extremos y la falta de consensos, y sostuvo que “la virtud está en el punto medio”, al convocar a abandonar la lógica de la grieta.
En ese sentido, instó a pensar en políticas de mediano y largo plazo, enfocadas en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.
El mandatario fue especialmente crítico con el centralismo histórico y aseguró que el norte argentino continúa siendo postergado por decisiones tomadas desde los escritorios de Buenos Aires. “No necesitamos que nos den nada, lo único que necesitamos es una mirada federal”, afirmó, al reclamar que Nación mire hacia el interior y comprenda las realidades provinciales.
En ese marco, sostuvo que no se trata de pedir favores ni asistencia extraordinaria, sino de exigir lo que corresponde por derecho. “No pedimos limosna, queremos lo que nos corresponde”, remarcó, y aseguró que seguirá peleando por Salta más allá de quién gobierne a nivel nacional.
Sáenz también cuestionó la falta de contacto directo de muchos funcionarios nacionales con el interior profundo del país y sostuvo que la Argentina necesita dirigentes que recorran el territorio, conozcan las problemáticas reales y levanten la mirada del escritorio.
“Es solo mirar hacia el norte”, sintetizó.
Finalmente, reafirmó que su compromiso político no está atado a ningún presidente ni espacio nacional, sino a la defensa de los intereses de los salteños y del norte argentino, y aseguró que ese será el eje central de su legado.
Los nuevos funcionarios
El gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de jura de los nuevos integrantes del Gabinete provincial, formalizando la primera etapa de implementación de la nueva Ley N° 8511 de Ministerios. En la ceremonia que se realizó en Casa de Gobierno, Sáenz tomó juramento a Sergio Camacho como jefe de Gabinete de Ministros, y posteriormente juraron Ignacio Jarsún como ministro de Gobierno y Justicia y José Ignacio Lupión, como ministro de Producción y Minería. También asumieron los nuevos secretarios del Poder Ejecutivo Provincial: de Gobierno, Oriana Névora; de Justicia, Javier Mónico y el Secretario Minería, Gustavo Carrizo. Asimismo, entregó el decreto de designación y puso en funciones a la subsecretaria de Vocería y Comunicación, Paula Benavides.





