Tartagal: entregaron más de 160 diagnósticos tempranos de TDAH y autismo

La iniciativa permitió realizar evaluaciones integrales y gratuitas en la ciudad, evitando traslados a la capital. Destacaron el rol del Estado y el trabajo conjunto entre el Municipio, la Provincia y la Legislatura.
En Tartagal, se entregaron más de 160 diagnósticos tempranos de TDAH y autismo a niñas y niños de la ciudad, en el marco de una política pública orientada a garantizar el acceso gratuito a la salud integral y al acompañamiento temprano de las familias.
La acción fue destacada por autoridades municipales y provinciales, quienes remarcaron la importancia de acercar diagnósticos y tratamientos especializados al territorio, evitando costos de traslado, hospedaje y honorarios profesionales para las familias.
El rol del Estado y el acompañamiento a las familias
El intendente Franco Hernández Berni subrayó la presencia activa del Estado en este tipo de políticas sociales y sanitarias. En ese sentido, afirmó:
“Es allí donde tiene que estar la mano del Estado presente ¿no? Acompañando y acompañando a la familia. Hay un municipio presente. A nosotros nos tocó la peor crisis de los últimos veinte años, sin embargo, se hicieron muchísimas obras, pero sobre todo programas integrales de política de Estado.
Hernández Berni remarcó además la aplicación de la ley de salud integral en Tartagal, algo que —según señaló— no ocurre con la misma intensidad en otras provincias, y lo atribuyó al trabajo conjunto con el diputado Omar Exeni y a la decisión política del gobernador.
“Poder hacer un diagnóstico integral de sus niños por ahí significa viajar a Salta, costo de traslado, costo de hospedaje, de alimentación, más el pago de los aranceles y de los profesionales, sino ahora acá tienen la posibilidad de hacerlo de forma gratuita”, expresó.
La importancia del diagnóstico temprano de TDAH y autismo
Por su parte, el diputado provincial Omar Exeni destacó el impacto de la iniciativa y la rápida respuesta del Municipio para implementar el programa en Tartagal:
“Tenemos que saber que hay siete neurólogos infantiles en la provincia y treinta y cinco neurólogos de adultos. Imaginate el tema sobre la demanda, de cada treinta y cinco chicos, uno tiene autismo, creo que es importantísimo”.
El legislador señaló que Franco Hernández Berni fue el primer intendente en aceptar la propuesta sin demoras y resaltó que, tras una primera visita hace apenas 60 días, ya se concretó la entrega de los diagnósticos.
“Siempre dije que hay dos humillaciones para un padre: no poder darle de comer a tu hijo y no poder llevarle a un tratamiento cuando tiene alguna discapacidad”, expresó Exeni.
Resultados concretos y continuidad del programa
Durante el proceso de evaluación, los equipos profesionales lograron detectar entre cinco y seis casos adicionales, según indicó el propio diputado tras dialogar con médicas y psicólogas que participaron de los diagnósticos.
La iniciativa incluye no solo autismo y TDAH, sino también otros abordajes como tratamientos para la tartamudez, problemática que Exeni mencionó desde su experiencia personal.
“Hoy es Tartagal, y seguramente que vamos a volver, y queremos recorrer todo el departamento de San Martín”, aseguró el legislador.



