Salta llora a Severo Baez, histórico referente de la baguala y la copla
La noticia se confirmó tras un comunicado de la Sociedad Argentina de Locutores. La partida de Baez se siente con fuerza en distintos ámbitos culturales y tradicionales, por su labor para sostener nuestras históricas prácticas.
Severo Báez, el bagualero y coplero más representativo de la cultura salteña y referente del canto tradicional en el Noa; falleció en la jornada según informaron distintas fuentes a Nuevo Diario.
Durante décadas, Baez actuó como uno de los principales difusores de la tradicional copla y la baguala, como rasgo tradicional de la cultura salteña.
Junto a su esposa, Rafaela Gaspar, se dedicó a la preservación de las costumbres ancestrales de los Valles Calchaquíes y la Puna, marcando un hito en el ecosistema cultural que conforma a la salteñidad.
Prueba de su legado es su hogar en Villa Primavera, donde cada 1° de agosto recibía a toda la comunidad para la celebración en honor la Pachamama, que se volvió también un atractivo importante para turistas que conocían de cerca las tradiciones del Noa.
Su compromiso comunitario también dejó huellas en el Centro de Residentes Vallistos y Puneños, donde fue un actor clave para el desarrollo de actividades como el Día de la Tradición, hechos que marcaron la identidad de su pueblo.



