Alerta meteorológico vigente para rutas transitables con precaución
Tras conocerse la vigencia del alerta meteorológico hasta el mediodía de hoy, según se dio a conocer desde Defensa Civil, la Policía de Salta y la Municipalidad, se sigue solicitando extremar las medidas de precaución y poner en práctica las recomendaciones que se elevaron desde distintas áreas.
Las rutas presentan condiciones dispares, con muchas zonas transitables con precaución debido a trabajos viales, desvíos, y sectores con calzada dañada, banquinas irregulares o cruce de arroyos, especialmente en RN68, RN9, RN40, RP33 (con presencia de neblinas en ciertos horarios) y RP54 (solo 4×4), sufriendo la ruta a Cafayate cortes temporales por crecida de río en el km 15, según alertas recientes.
Alertas y Zonas Críticas:
Además de la situación de la 68, la ruta 9/34 debe ser transitada con precaución entre Rosario de la Frontera y Metán por banquinas irregulares y baches.
-RN68 (Valle Calchaquí): Precaución por caídas de piedras, arroyos y trabajos de Vialidad; desvíos en km 28, 34 y media calzada en km 59.
-RN40: Precaución por cruce de arroyos y trabajos; tramo La Quesera – Emp. RN51 con cruce de arroyos.
En este sentido desde la Subsecretaría de Defensa Civil se informó que el Servicio Meteorológico Nacional declaró alerta naranja por tormentas de distinta intensidad, algunas localmente severas, que podrían incluir caída de granizo, actividad eléctrica y vientos fuertes en varias localidades de la provincia.
La advertencia se mantiene vigente y se prevé que se extienda hasta hoy lunes, afectando a Capital, Rosario de Lerma, Chicoana, La Caldera, General Güemes, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, Cachi, Cafayate, Molinos, La Poma, San Carlos, Santa Victoria, Iruya, y los departamentos de Anta, Orán y San Martín.
Frente a este escenario, Defensa Civil recomienda:
– Permanecer en los hogares y evitar salir.
– No acercarse ni permanecer en ríos, diques o espejos de agua por riesgo de crecidas repentinas.
– Mantenerse alejados de árboles, postes y estructuras que puedan derrumbarse.
– Asegurar techos y elementos que puedan volarse con el viento.
– Evitar arrojar objetos que obstruyan los desagües pluviales.
– No sacar residuos a la vía pública.
Por su parte, la Policía Vial solicita a los conductores evitar circular y, en caso de ser estrictamente necesario, manejar a baja velocidad, con precaución y luces bajas encendidas, ya que la lluvia reduce la visibilidad y modifica las distancias de frenado.
Se recuerda a la población la importancia de seguir todas las indicaciones oficiales y, ante cualquier situación de riesgo, comunicarse inmediatamente al Sistema de Emergencias 911.
En la Puna también se registran dificultades en distintas rutas utilizadas por las mineras, por lo que se recomienda extremar los resguardos.



