Interés generalSalta

Cerrillos denunció a Ferrocarriles Argentinos por demoler una obra

La información la confirmó el intendente Enrique Borelli en dialogo con medios locales. El reclamo se presentó ante la Secretaría de Recursos Hídricos. El dato tomó relevancia tras los desbordes del Río Ancho en las últimas lluvias y que produjo que viviendas colindantes de Villa Los Alamos se vean afectadas de forma estructural.

La Municipalidad reclama por la demolición de un desarenador y el alcantarillado por parte de Ferrocarriles. La estructura permitía regular el agua que bajaba desde Ruta Nacional 51 y dividir el cauce hacía la Cooperativa de Productores del Tabaco a través del Canal de El Aybal.

Al realizarse la demolición, la desviación de agua dejó de existir, y el impacto de lleno de todo el volumen de las crecidas lo absorbe el canal del Río Ancho, afectando a estos barrios de Cerrillos. Desde el Municipio advirtieron esta situación hace dos meses por lo que denunciaron el hecho ante la Secretaría de Recursos Hídricos dado que no había una autorización para dicha demolición.

Según explicó Borelli, en el lugar donde se tiraron abajo las estructuras se juntan los cauces de agua de Cerrillos con las corrientes que bajan desde La Silleta. “El canal nuestro, a partir de la ruta 24, venía con la mitad del cauce lleno, es decir, que tenía todavía la mitad de capacidad. Y cuando venía acá te faltaba 10 centímetros para que se te desborde, es decir, que todo el aporte de agua que antes se frenaba y se distribuía, hoy se junta y viene por acá y genera este tipo de problemas”, explicó el jefe comunal.

El hecho provocó una rápida respuesta municipal a través de acuerdos con privados para proveer maquinaría que permita dar una solución temporal a la problemática y evitar que el agua afecte a las casas de la zona.

La Municipalidad se encuentra gestionando ante el gobierno provincial la ejecución de una obra integral sobre el curso de agua. Los trabajos están enfocados a la construcción de estructuras que permitan el encauzamiento del cauce y evitar los desbordes.  Sin embargo, desde la comuna reconocen que el monto para la realización es muy alto para que lo afronte el municipio, por lo que requieren la asistencia provincial.

Volver al botón superior