El Rey del VST presenta “Rey Point” con un show gratuito en la Usina Cultural
El músico salteño Maxi Ruiz, conocido artísticamente como El Rey del VST, presentará su nuevo disco “Rey Point” este sábado 24 de enero a las 20 horas en la Usina Cultural de Salta.
El espectáculo será con entrada libre y gratuita y contará con la participación de El Rey del VST & Los Intersindicales, la banda que acompaña al artista en esta etapa del proyecto.
Rey Point es un EP atravesado por la nocturnidad, los excesos, el desgaste emocional y las contradicciones de una juventud que se prolonga en el tiempo. El show en la Usina Cultural marca un punto de inflexión para Ruiz, para consolidar el trabajo que combina música, experiencias personales y una búsqueda estética que se corre de los moldes tradicionales de Salta.
En diálogo con Nuevo Diario, el músico repasó sus inicios y explicó que la música apareció en su vida en un momento difícil.
“Empecé a hacer música desde los trece años, inspirado por un encierro obligatorio que me hicieron en mi casa. Estaba muy frustrado y empecé a hacer música para generar algo nuevo desde ese lugar”, relató.
Desde entonces, la música se convirtió en un eje central de su vida, aunque no siempre como una actividad exclusiva.
“Siempre tengo que tener otro trabajo porque hay que comer, pero la música es lo que realmente me da vida”, afirmó. En ese sentido, Ruiz señaló que su proyecto fue cambiando de forma con el paso del tiempo.
“El Rey del VST empezó siendo un canal de YouTube, después pasó a redes sociales, más tarde a una banda y hoy es un colectivo artístico”, explicó.
El disco Rey Point nació en un contexto de crisis personal y artística durante el año 2024. Ruiz contó que en ese período decidió alejarse momentáneamente de su faceta como DJ. “Estaba muy quemado y dije que no quería poner más música”, recordó.
Sin embargo, el alejamiento fue transitorio y hoy asegura que encontró el equilibrio entre la nocturnidad de ser DJ, tener una banda y un proyecto artístico personal, y a la vez, vivir.
La tensión entre el deseo artístico y las exigencias de la vida cotidiana es lo que atraviesa el concepto del álbum.
“El disco habla de trabajar en una oficina, salir de noche, equivocarse, repetir errores, sostener vínculos raros. Es un poco eso: una juventud extendida que no termina de acomodarse”, describió el músico.
Rey Point está compuesto por cinco canciones y fue grabado de manera independiente a lo largo de un año, iniciado en octubre de 2024. Ruiz destacó el carácter artesanal y autogestivo del proceso. “Está hecho en casa, probando sonidos, instrumentos, con total libertad y sin presión”, señaló.
Uno de los rasgos distintivos del disco es su formación instrumental, que se aleja del formato clásico del rock. “No hay guitarras”, remarcó el artista. En el disco, se integran bajo, sintetizadores, batería, saxofón y voz, una elección que busca explorar nuevas sonoridades dentro de la escena local.
El proyecto también incluye un fuerte trabajo visual, desarrollado junto a Nadia Barreto, conocida artísticamente como Rufus, quien es la responsable de la identidad estética del disco, el arte de tapa, las fotografías y del videoclip Perdido los lunes, que funciona como cierre conceptual del álbum.
El videoclip, que puede verse en Youtube, recorre espacios conocidos de la nocturnidad salteña y resalta el concepto que el disco propone.
“Ninguno estudió formalmente lo que hace, fuimos probando y salió”, explicó Ruiz, en referencia al espíritu autogestivo que atraviesa toda la obra.
La presentación en la Usina Cultural será la puesta en escena completa de este recorrido artístico y conceptual, con un show que propone sumergirse en el universo del “after rock” género y hasta mantra con el que Ruiz define esta etapa.
“La idea es que la gente se anime a escuchar algo distinto, a apoyar propuestas nuevas y a disfrutar sin prejuicios”, concluyó.
El show tendrá lugar este sábado 24 de enero a las 20 horas en el anfiteatro de la Usina Cultural de Salta, con entrada libre y gratuita.


