Para los días de lluvia, los museos provinciales es la propuesta ideal y gratuita
Con la llegada de las lluvias la cultura aparece como una gran aliada para quienes buscan un plan distinto para disfrutar sin salir de la ciudad.
En este contexto, los museos provinciales de Salta se consolidan como una alternativa accesible, gratuita y resguardada del clima, ideales para recorrer en familia, con amigos o en solitario.
Para salteños y residentes, el ingreso libre permite redescubrir espacios que resguardan parte esencial de la identidad, la historia y el patrimonio cultural de la provincia.
Entre los principales espacios se destaca el Museo de Arqueología de Alta Montaña frente a la Plaza 9 de Julio, reconocido internacionalmente por albergar a las momias del Llullaillaco, uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de las últimas décadas. A pocas cuadras, el Museo Güemes en España 730, propone una experiencia inmersiva en la vida del héroe nacional Martín Miguel de Güemes y el proceso histórico de la Guerra Gaucha, combinando recursos tecnológicos con el valor simbólico de la casa histórica donde vivió.
El Museo de Arte Contemporáneo en Zuviría 90, instalado en una antigua casona refuncionalizada, invita a recorrer producciones actuales y modernas, mientras que el Museo de Bellas Artes de Salta «Lola Mora» ofrece una valiosa colección artística, con obras que dialogan entre lo clásico y lo moderno, incluyendo piezas de la reconocida escultora salteña en el espacio ubicado en Belgrano esquina Sarmiento.
La propuesta se amplía con el Complejo Museológico Explora Salta, ubicado en Peatonal La Florida 20.
La histórica casona invita a conocer distintos aspectos de la historia y la cultura local desde una mirada didáctica y participativa. A su vez, el Museo de Antropología de Salta al pie del Cerro San Bernardo resguarda un importante patrimonio arqueológico y etnográfico de los pueblos originarios de la región con piezas de más de 10.000 años de antigüedad.



