Imputaron a dos sospechosos por el violento robo en la vivienda de Leopoldo Cuenca
La Justicia imputó a dos personas por el violento robo ocurrido en la madrugada del 19 de enero en la vivienda familiar del intendente de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca, en la localidad de La Unión.
El hecho continúa bajo investigación, mientras un tercer sospechoso permanece prófugo.
La fiscal penal de Pichanal en feria, María Sofía Fuentes, imputó de manera provisional a dos hombres de 34 y 17 años por el delito de robo agravado por ser cometido con armas, en poblado y en banda.
Durante la audiencia de imputación, ambos fueron asistidos por defensa particular y brindaron su versión de los hechos ante la representante del Ministerio Público Fiscal. En tanto, un tercer implicado, de 26 años, no fue localizado hasta el momento y se encuentra con pedido de detención.
Según consta en la causa, el asalto ocurrió alrededor de las 4.15 de la madrugada, cuando un grupo de personas ingresó a la vivienda del jefe comunal. Los delincuentes redujeron a los integrantes del grupo familiar, entre ellos al propio intendente Cuenca y a sus hijas menores de edad. De acuerdo a la denuncia, los sospechosos actuaron con extrema violencia, portaban armas de fuego y mantenían el rostro cubierto.
Durante el hecho, los asaltantes amenazaron a las víctimas, revisaron minuciosamente la vivienda y sustrajeron dinero en efectivo, una pistola, anillos, un dispositivo DVR correspondiente al sistema de cámaras de seguridad, controles de portón electrónico y una camioneta. El vehículo fue hallado posteriormente abandonado, mientras que el resto de los elementos robados motivó un intenso trabajo investigativo.
En el marco de la investigación, el sábado 24 de enero, y con la correspondiente autorización judicial, la fiscal Fuentes encabezó allanamientos en las localidades de Pichanal y La Unión. Como resultado de esos procedimientos, se logró el secuestro de diversos elementos de interés para la causa, entre ellos un dispositivo DVR, prendas de vestir tipo grafa y teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a pericias.
La investigación continúa a cargo de la Brigada de Investigaciones de Orán (DGI). Además, la fiscal solicitó a la jueza de Garantías que se incorpore al SIFCOP el pedido de detención del imputado que permanece prófugo, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento total del hecho.
El caso reavivó interrogantes en el norte provincial debido a que no se trata de un episodio aislado. En 2022, el intendente Cuenca ya había denunciado un robo de características similares en su domicilio, en el que aseguró que le sustrajeron dinero, documentación y pertenencias guardadas en una caja fuerte. Aquella causa nunca tuvo un cierre.
El impacto del hecho también se vincula con la situación social y económica de Rivadavia Banda Sur, uno de los departamentos más postergados de la provincia. En ese escenario, la reiteración de robos con importantes sumas de dinero en efectivo genera muchos interrogantes en la comunidad.



