La mesa política nacional se reúne para definir si declara la emergencia ígnea en la Patagonia
La mesa política volverá a reunirse en la Casa Rosada para evaluar si apoya el pedido de gobernadores patagónicos de declarar la emergencia ígnea por los incendios forestales.
El encuentro será encabezado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Además, integrará a varios funcionarios del Ejecutivo, entre ellos el ministro del Interior, Diego Santilli, y la jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich.
Los mandatarios de las provincias patagónicas vienen solicitando al Gobierno nacional medidas adicionales para intensificar la respuesta estatal ante los incendios.
Los cuales, según estimaciones de distintas fuentes, ya arrasaron con más de 230.000 hectáreas en territorios como Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Entre las iniciativas que circulan en el ámbito político figura un proyecto para declarar la emergencia ígnea en esas provincias y declarar “zona de desastre” los territorios directamente impactados por el fuego.
El texto propone habilitar a la Agencia Federal de Emergencias u organismo equivalente a disponer de recursos presupuestarios disponibles para acciones de prevención, combate del fuego, atención de afectados y apoyo a las jurisdicciones afectadas, en coordinación con las autoridades provinciales y municipales.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha remitido al Congreso una iniciativa con ese contenido, aunque fuentes consultadas por este medio señalaron que eso podría ocurrir en los próximos días, posiblemente incorporándose al temario de las sesiones extraordinarias del Parlamento, previstas para febrero.
El resultado de la reunión de hoy será clave para determinar si el Gobierno respalda formalmente la declaración de emergencia ígnea y cómo se articularía su tratamiento en el Congreso.
Fuente: Infobae



