EconomíaInterés generalPaís

Caputo aseguró que la inflación de enero será similar a la de diciembre

Luego del escándalo que estalló al inicio de esta semana por la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a hablar para calmar a los mercados. “Se están diciendo muchas mentiras”, indicó.

“Lavagna se fue en condiciones completamente amigables, tanto conmigo como con el presidente”, afirmó el ministro al referirse a la salida del ahora ex titular del organismo estadístico. En relación a esto, rechazó versiones sobre una supuesta manipulación del indicador y aseguró que tanto él como Javier Milei no estaban de acuerdo con avanzar con el cambio metodológico. En esta línea, adelantó que la inflación de enero será similar a la de diciembre de 2025.

La cuestión metodológica, en el centro de la discusión sobre la inflación y el INDEC.

Inflación de enero y polémica por el INDEC: un factor no contemplado podría haberla acercado a 3% con el nuevo IPC

Caputo explicó que la discusión en torno al Índice de Precios al Consumidor (IPC) se centró en los tiempos para su implementación. “Marco quería cambiar el índice y ya tenía una fecha. El Presidente, desde el minuto uno, tuvo una bajada de línea que era que se haga cuando ya esté el proceso de desinflación terminado, sostuvo Caputo, quien además negó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya presionado para que se cambie el índice.

A la vez, el titular del Palacio de Hacienda responsabilizó a la oposición de haber realizado “un ataque político fenomenal que provocó 50% de dolarización del M2, que impactó en el nivel de crecimiento, pegó fuerte en el riesgo país y generó un nuevo escalón en los niveles de inflación”. En ese contexto, indicó que los acontecimientos se aceleraron hacia el cierre del año: “En noviembre pasó todo esto, pero Marco ya se había visto comprometido con la fecha”.

Por otro lado, aseguró que el reemplazante de Lavagna, Pedro Lines, es “intachable”. “Es un técnico brillante del INDEC, respetadísimo y que, de hecho, cuando le ofrecí, le consultó al directorio del INDEC, y los directores estaban de acuerdo”, sostuvo.

Mensual

La inflación comenzó el año con una suba mensual pero cerró enero con una nueva baja en la comparación interanual, que se ubicó en 3,46%, luego de haber tocado en diciembre su registro más bajo desde 2001; y en medio de las preocupaciones por los efectos negativos en la economía del sobrecumplimiento de la meta del Banco Central del Uruguay (BCU).

El Índice de Precios del Consumo (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo una variación mensual del 0,92% en enero y acumula el mismo porcentaje en lo que va del año. Los analistas esperaban una suba del 1,09% en el mes, similar al 1,1% proyectado un año atrás, a partir del impacto que los ajustes tarifarios —algunos, incluso, por encima de la inflación, como en el caso de OSE— tiene habitualmente en la medición del primer mes del año. Un escenario bastante alineado con lo que finalmente ocurrió, si bien el menor registro indica la fuerte influencia del contexto internacional y del tipo de cambio.

Más allá de la suba mensual, la medición interanual —que se ubicó por sexto mes consecutivo por debajo de la meta del 4,5%, y por mes 32 dentro del rango de tolerancia— volvió a bajar.

Volver al botón superior