Interés generalSalta

Sáenz dió el primer paso y se sometió al narcotest dando resultado negativo

El gobernador Gustavo Sáenz, se sometió personalmente a un narcotest y obtuvo resultado negativo, una semana después de haber firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que exige controles toxicológicos a todas las personas que deseen ingresar a cumplir funciones en el Estado provincial.

El procedimiento se realizó en el marco de la inauguración del Hospital Público Digital SAFESA, un evento al que asistieron funcionarios, profesionales de la salud y legisladores. Frente a la reciente firma del DNU que establece la obligatoriedad de los exámenes, el mandatario buscó así dar una señal clara sobre la implementación de la nueva norma y la transparencia en el ejercicio de la función pública.

La jornada fue observada en detalle por el vicegobernador, el presidente del Foro de Intendentes y representantes legislativos, quienes también participaron de la demostración de la tecnología aplicada a la salud y el control toxicológico. Sáenz instó a los profesionales presentes a realizarle una rinoscopia, práctica que acompañó al test de sustancias psicoactivas.

De esta manera, Saénz puso en evidencia la utilidad de los avances tecnológicos y su integración en políticas de control y prevención, fortaleciendo el mensaje de que la responsabilidad institucional debe ir acompañada de acciones concretas.

El estudio, que arrojó un resultado negativo, enfatizó la norma que regirá para todas las personas que deseen ingresar o mantenerse en cargos públicos en los tres poderes del Estado provincial.

El DNU firmado por Sáenz establece que los exámenes toxicológicos serán obligatorios para funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos de control y municipios. Detalla que la prueba será exigida desde el gobernador hasta los concejales e incluirá a quienes aspiren a ingresar a cualquier organismo estatal. De acuerdo con la normativa, los controles buscarán detectar metabolitos de opioides, cannabinoides, cocaína, anfetaminas, y otros.

Volver al botón superior