Narges Mohammadi, ganadora del Nobel de la Paz 2023, inicia huelga de hambre en prisión
La activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023, ha iniciado una huelga de hambre mientras permanece detenida en Irán.
Según el comunicado familiar, Mohammadi comenzó su protesta el pasado lunes para denunciar lo que considera una detención “ilegal” y las condiciones en las que se encuentra recluida.
La activista fue arrestada el 12 de diciembre de 2025 por fuerzas de seguridad en Mashhad, al este de Irán, durante una ceremonia en recuerdo del abogado y defensor de derechos humanos Khosrow Alikordi.
La fundación y su familia señalaron que Mohammadi solo ha tenido un breve contacto telefónico con un familiar desde entonces, el 14 de diciembre, y que su acceso a visitas y comunicaciones ha sido severamente restringido.
Su hijo, Ali Rahmani, declaró que estaba “profundamente preocupado” por la salud de su madre y por otros detenidos, calificando la situación como un “crimen contra la humanidad”.
Organizaciones internacionales y defensores de derechos humanos han expresado su preocupación por la situación tanto de Mohammadi como de otros presos políticos en Irán, aunque hasta el momento no se han reportado reacciones oficiales del gobierno iraní sobre la huelga de hambre.
Fuente: CNN Mundo





