Salta

Se trabaja en operativos de limpieza en de Ruta Nacional 16 en El Galpón

Personal de Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en badenes y arroyos tras el fuerte temporal que afectó la zona del sur provincial para mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos. 

Vialidad Nacional informó que se continúa con los trabajos de limpieza de badenes y arroyos en la Ruta Nacional 16. Las tareas se concentran especialmente en la zona de El Galpón para mejorar el escurrimiento hídrico. Este operativo surge tras las intensas lluvias que provocaron anegamientos y complicaciones en la calzada recientemente.

Además informaron ya lograron desagotar los bandanes y que las tareas continúan con limpieza de alcantarillas, arroyos y desbanque bajo el puente del arroyo Las Tipas, con personal del campamento de El Quebrachal. 

El director de Vialidad Nacional, Federico Casas detalló que trabajan con maquinaria para colaborar con el desagote en sectores críticos. El objetivo principal es evitar que la traza de la ruta influya negativamente sobre las áreas pobladas. Se busca despejar sedimentos y malezas que obstruyen el paso natural del agua en los puntos de drenaje.

Durante su recorrido, Casas explicó que la acumulación de agua se debe a restricciones en el sistema de escurrimiento. Esa restricción en el escurrimiento provoca acumulación, y cuando el caudal es elevado, el agua termina superando la cinta asfáltica y avanzando hacia el pueblo.

Arroyo Las Tipas, El Bordo

Otro sector de operativos se encuentra en la zona conocida como “El Bordo”. Es un tramo de aproximadamente 2 kilómetros que además de los persistentes baches que reaparecen, el arroyo Las Tipas, constituye una importante amenaza para el tránsito. Esta situación se genera, especialmente durante precipitaciones, porque arrastra un gran caudal de agua que supera el nivel del puente.

Al respecto Casas mencionó que durante esta semana se realizará una intervención integral en el lugar, retirando sedimentos y otros trabajos para optimizar el curso del canal de desagüe, diseñado para captar y evacuar el agua de lluvia.

Desde el organismo, remarcaron la importancia de analizar el sistema de desagote de toda la cuenca hídrica. La intención es buscar soluciones estructurales que minimicen el impacto de los temporales en el casco urbano.

Por su parte Vialidad solicitó a los usuarios respetar las indicaciones del personal y la señalización en los sectores donde continúan los trabajos.

Volver al botón superior