Mundo

La OTAN pone en marcha la misión “Centinela del Ártico” para reforzar su presencia en la región

La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció el inicio de la misión denominada “Centinela del Ártico”, una iniciativa destinada a reforzar su presencia militar en el Ártico.

La operación tiene como objetivo fortalecer la postura defensiva y aumentar la presencia permanente de la alianza en el Ártico y el Alto Norte.

Según el comunicado oficial, la misión se enmarca en los acuerdos alcanzados entre líderes de los países miembros y la conducción de la OTAN para asumir colectivamente una mayor responsabilidad en la seguridad de la región.

Esta decisión se produce en medio de tensiones con Rusia, que anteriormente había expresado su rechazo al aumento de la presencia militar occidental en Groenlandia, y del crecimiento del interés estratégico de otros países en el Ártico.

Las actividades que integran la misión incluyen la coordinación de fuerzas aliadas ya desplegadas y ejercicios conjuntos, con la intención de mantener la estabilidad regional y asistir a los estados miembros de la OTAN con intereses en el Ártico. Entre ellos se encuentra Dinamarca, cuyo territorio incluye a Groenlandia.

Autoridades de la organización destacaron que la misión “Centinela del Ártico” refleja el compromiso de la OTAN de proteger a sus miembros y mantener el equilibrio en una de las regiones más desafiantes desde el punto de vista ambiental y estratégico.

La medida también ocurre en el contexto de un incremento de actividades militares en el Ártico por parte de potencias externas, incluido Rusia, así como del interés en asegurar las nuevas rutas marítimas y recursos que parecen abrirse debido al retroceso del hielo en la zona.

La misión se sumará a otros esfuerzos de vigilancia y ejercicios de defensa en el Ártico, con reuniones de los ministros de Defensa de los países aliados previstas para discutir avances y coordinación adicional en Bruselas.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior