Salta

La Caldera presentó el Plan Turístico Ambiental “Dique Campo Alegre”

El municipio presentó un plan ambiental para transformar el Dique Campo en una gestión ambiental y turística basado en gestión de residuos.

El Municipio de La Caldera presentó el Plan Turístico Ambiental “Dique Campo Alegre – Ecorregión sostenible y área No Dejes Rastro”.Esta propuesta técnica fue entregada formalmente ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.

Durante la presentación, Mariana Chanampa, del programa biodiversidad, brindó detalles sobre el encuentro mantenido con el intendente Diego Sumbay. La funcionaria destacó la importancia de abordar de manera integral las problemáticas que afectan actualmente a la región.

“Hoy estuvimos aquí con el intendente de la caldera, Diego Sumbay, tanto como el sector de educación ambiental como biodiversidad. Hablamos de distintos situaciones ambientales que aquejan al Municipio de la Caldera”, explicó Chanampa.

La especialista también señaló que: “Dialogamos sobre posibles soluciones y en este sentido hablamos sobre la reforestación de la vera del río. También la situación del Dique Campo Alegre y la fluencia de pescadores y el manejo que se pueda hacer en la zona”.

En este sentido indicó que el proyecto busca implementar un modelo de gestión ambiental y turística basado en estándares internacionales de conservación, gestión de residuos y ordenamiento territorial.

“En este sentido, todo lo que tiene que ver con turismo está sumamente relacionado con la biodiversidad ya que los ecosistemas del Dique Campo Alegre y alrededores presentan una gran cantidad de fauna que es muy atractiva para el turista”, resaltó Mariana.

La iniciativa pone especial énfasis en la protección de la biodiversidad y el cuidado del recurso hídrico local. Además, fomenta un turismo de bajo impacto que permita el desarrollo socioeconómico de los habitantes de la zona.

La educación ambiental comunitaria se presenta como el cuarto pilar para garantizar que el cambio sea sostenible. Se pretende que residentes y visitantes adopten prácticas responsables para minimizar basural en el entorno natural.

Volver al botón superior