Legisladores chilenos convocan sesiones especiales por el cable submarino con China
Senadores y diputados de Chile convocaron a sesiones especiales del Congreso para analizar la controvertida iniciativa del cable submarino Chile-China Express, un proyecto que ha generó tensiones diplomáticas con Estados Unidos.
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado citó para el próximo 3 de marzo al canciller Alberto van Klaveren y al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, con el objetivo de esclarecer las contradicciones y avances del proyecto, así como su relación con otros asuntos internacionales.
La revocación de visas a tres funcionarios chilenos por parte de Estados Unidos, en medio de la discusión del cable submarino, intensificó el debate en la cámara alta. El país norteamericano cuestiona el proyecto por posibles implicancias para la seguridad regional.
Los mismos ministros serán citados ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, donde los legisladores solicitarán antecedentes técnicos y políticos para despejar dudas y evaluar la transparencia del proceso de concesión.
La iniciativa del proyecto se ha visto rodeada de críticas por falta de claridad en sus objetivos, posibles consecuencias geopolíticas y contradicciones comunicacionales dentro del propio gobierno. El debate continuará en marzo con rondas de sesiones que buscarán mayor información oficial y definiciones claras sobre el futuro de la infraestructura digital.
Fuente: Infobae





