Güemes: Proponen construir una rotonda para mejorar el acceso al Parque Industrial
El senador provincial por General Güemes, Enrique Cornejo, presentó un proyecto para modificar la traza de acceso al parque industrial ubicado sobre la Ruta Nacional 34.
La iniciativa propone la construcción de una rotonda en el ingreso al parque industrial y al nodo logístico de General Güemes, además de obras complementarias como señalización e iluminación en el tramo comprendido hasta el sector de Torzalitos.
Según explicó el legislador a Nuevo Diario, el proyecto surge ante el crecimiento sostenido del parque industrial en los últimos años y la falta de infraestructura adecuada para acompañar ese desarrollo.
“La ruta 34 es de las más transitadas de la provincia y en los últimos 10 o 15 años ha habido un fuerte desarrollo del parque industrial”, señaló.
Cornejo advirtió que el actual acceso presenta condiciones precarias y representa un riesgo permanente para quienes circulan por la zona, especialmente para el transporte pesado.
“Hoy hay un ingreso, pero no tiene circunvalación ni rotonda. Está rudimentariamente hecho y genera una grave complicación en la circulación diaria”, afirmó.
El senador detalló que los vehículos de gran porte que se dirigen al parque deben realizar maniobras peligrosas para ingresar, lo que incrementa la posibilidad de siniestros.
En ese contexto, sostuvo que se registran accidentes con frecuencia en el sector, por lo que consideró urgente avanzar con una solución estructural. La propuesta incluye gestiones ante el Gobierno nacional, dado que se trata de una ruta de jurisdicción federal.
Además de la rotonda, el proyecto contempla la instalación de iluminación en un tramo de aproximadamente 2.200 metros, desde el acceso al parque industrial hasta la rotonda de Torzalitos, pasando por el puente sobre el río Mojotoro.
Cornejo señaló que la falta de iluminación en ese sector también contribuye a la ocurrencia de accidentes, en una zona donde se incrementó la circulación debido al crecimiento urbano. En particular, mencionó el desarrollo del paraje Torzalitos, donde ya existe un número significativo de viviendas.
El legislador destacó que las obras requeridas no implican expropiaciones ni costos elevados en términos de adquisición de tierras, ya que podrían ejecutarse sobre la banquina y la calzada existente.
“Simplemente hay que hacer una pequeña obra civil de una rotonda, señalización e iluminación”, concluyó.




