Educación Socioemocional: Realizan mesas de diálogo con organizaciones y referentes
La Cámara de Diputados de Salta lleva adelante una mesa de diálogo con referentes educativos, profesionales y organizaciones sociales para avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Educación Socioemocional.
En la mañana de hoy, legisladores realizaron una mesa de diálogo que tendrá como como objetivo recoger aportes y consolidar una agenda educativa que responda a los desafíos actuales, especialmente en un contexto marcado por el aumento de problemáticas vinculadas a la salud emocional y la convivencia escolar.
El proyecto, impulsado por el diputado Gastón Galíndez, propone que la educación socioemocional sea incorporada de manera obligatoria en los niveles inicial, primario y secundario.
“Vamos a recibir distintas ONGs a propósito de ir entendiendo un poquito más de qué se trata la ley que queremos sacar sobre la educación socioemocional para las escuelas”, explicó el legislador.
Según detalló, la iniciativa busca ampliar y formalizar contenidos que actualmente se trabajan de manera parcial dentro del sistema educativo.
“Si bien se está trabajando en el marco del Ministerio de Educación, con la resolución 553 en secundaria, queremos que la ley sea de aplicación obligatoria en todos los niveles”, sostuvo.
Un contexto de creciente preocupación
Galíndez advirtió sobre la necesidad de abordar las emociones dentro del ámbito escolar ante un escenario que calificó como crítico, tras hechos trágicos como el fallecimiento de un menor en Santa Fe en manos de un compañero.
En ese sentido, planteó la importancia de avanzar hacia lo que definió como “alfabetización emocional”.
“Hace falta entender cuáles son las emociones. Hay más de 450 emociones y sentimientos, y duran solamente 90 segundos”, explicó.
El legislador señaló que muchas veces las emociones se prolongan por falta de herramientas para gestionarlas.
Participación de distintos actores
La mesa de diálogo contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y representantes del ámbito educativo, quienes aportarán miradas y experiencias para enriquecer el proyecto.
Del encuentro también formaron parte autoridades legislativas, entre ellas el presidente de la comisión de Educación de Diputados, Luis Albeza.
“Estamos muy contentos por recibir a las distintas ONG, que están mostrando su apoyo y dando sus opiniones”, expresó Galíndez.




