Celebran fallo judicial que frena la baja del programa Volver al Trabajo
El diputado provincial Edgar Domínguez celebró la decisión de la Justicia federal que ordenó mantener el pago del programa Volver al Trabajo, tras una medida cautelar que frenó su eliminación impulsada por el Gobierno nacional.
La resolución fue dictada por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, quien hizo lugar a un amparo y dispuso que el Ministerio de Capital Humano continúe con el pago de los $78.000 mensuales que perciben los titulares del programa, monto que no se actualiza desde noviembre de 2023.
En ese marco, Domínguez destacó el impacto de la decisión judicial y remarcó el trabajo político previo en defensa del programa.
“La verdad que primero nos pone muy contentos porque hemos hecho una lucha desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal y desde la Cámara de Diputados”, afirmó.
El legislador recordó que la Cámara baja provincial había aprobado recientemente un pronunciamiento de repudio contra la decisión del Ejecutivo nacional de eliminar el programa. Según explicó, la medida afectaba directamente a miles de familias salteñas.
“Deja 53 mil salteños a la deriva, que tenían un ingreso de 78 mil pesos, y contribuía a la dinámica, el circuito de la economía local”, sostuvo.
Ante la situación, Domínguez criticó duramente al gobierno nacional, y lo calificó como “sin sensibilidad y deshumanizado”.
El diputado también remarcó la importancia de que las instituciones representativas se expresen frente a decisiones que afectan a la población.
“Las instituciones democráticas, como el Concejo, como la Cámara, debían pronunciarse al respecto, porque para eso estamos. Somos representantes del pueblo”, afirmó.
Si bien valoró el fallo judicial, Domínguez planteó que la solución de fondo debería provenir del propio Gobierno nacional.
“Lo que buscamos no siempre es que se intrometa algún fallo judicial, sino que sea el propio gobierno que pueda rever, dar marcha atrás y entienda el contexto y la situación difícil que está pasando la gente”, manifestó.
El programa Volver al Trabajo alcanza a unos 950 mil beneficiarios en todo el país y constituye una herramienta de asistencia económica en sectores vulnerables. En Salta, su continuidad es necesaria para sostener a más de 50 mil salteños y mantener el consumo en las economías locales.



