Gremios salteños se alinean con Axel Kicillof y lanzan un armado político
Sectores del sindicalismo salteño comenzaron a delinear un nuevo armado político con proyección hacia las elecciones del próximo año, en articulación con el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
La iniciativa, que cuenta con el impulso de la CGT y las 62 Organizaciones, se formalizó esta semana con el lanzamiento del espacio Movimiento de Desarrollo Federal (MDF), que busca reunir a gremios, movimientos sociales y jubilados bajo una propuesta común.
La confirmación llegó de la mano del secretario general de SUETRA, Jorge “Pachi” Muguertigue, en diálogo con Informate Salta quien sostuvo que el espacio se construye sobre una mirada que “incluye a los trabajadores” y que encuentra en Kicillof una referencia política central dentro del peronismo. Según explicó, el objetivo es avanzar en una propuesta que priorice la industrialización, la generación de empleo genuino y la recomposición del salario real. El dirigente planteó un diagnóstico crítico sobre la situación económica actual y advirtió que las políticas del Gobierno nacional estarían dejando “afuera del sistema a mucha gente”. En ese marco, aseguró que en Salta se registró la pérdida de más de 6.500 puestos de trabajo en los últimos meses, con impacto principalmente en el sector comercial.
Muguertigue también cuestionó el esquema de negociaciones salariales vigente, al señalar que las paritarias con topes no logran acompañar la evolución de los precios. “Así es imposible sostener el poder adquisitivo”, afirmó, y comparó los incrementos salariales —ubicados entre el 2% y el 3%— con subas de la canasta básica que, según indicó, superan el 30%. En clave electoral, el dirigente anticipó un escenario de fuerte polarización y sostuvo que el principal desafío será construir una alternativa amplia dentro del peronismo. Si bien evitó dar por cerrada una eventual unidad, consideró que la figura de Kicillof representa “una esperanza para los trabajadores”.
A nivel provincial, el referente sindical también deslizó cuestionamientos hacia la gestión del gobernador Gustavo Sáenz por la falta de diálogo con los sectores gremiales, aunque no descartó la posibilidad de una confluencia futura si existen coincidencias programáticas. “Tenemos que dejar de discutir personas y empezar a discutir proyectos”, concluyó.
Nuevo rechazo de la CGT contra la Reforma Laboral
A través de un comunicado oficial, la Central Obrera con representación en Salta, rechazó el reciente fallo de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspende la medida cautelar que protege a las y los trabajadores “frente a los artículos más regresivos de la Reforma Laboral”, remarca.
Asimismo, recuerda que “este fallo habilita la vigencia inmediata de normas que afectan gravemente las condiciones laborales y exponen al desamparo a millones de trabajadoras y trabajadores, y al mismo tiempo atentan contra la organización sindical”.
El comunicado advierte que: “resulta impropio de un Tribunal de Trabajo, que decida mantener la vigencia de la ley y la incumpla al no aplicar los precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que reconoce a los trabajadores como sector vulnerable y de preferente tutela”.
Por último, remarcaron que “La Confederación General del Trabajo continuará su lucha en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras con la Constitución Nacional en la mano y la Justicia Social como bandera”.



