Piden reabrir la investigación sobre el maltrato de padres a una bebé
Desde el Ministerio Público Pupilar se interpuso un recurso de casación contra un juicio abreviado en el que los padres de una bebé, acusados de maltratarla, recibieron una pena de tres años de prisión condicional. La niña debió ser internada en el Hospital Público Materno Infantil y hasta abril se desconocían las secuelas que podían haberle dejado las lesiones que sufrió.
La bebé, de solo ocho meses, ingresó grave al hospital y quedó internada en terapia intensiva el 5 de marzo.
Luego de que se detectaran signos compatibles con episodios de agresión, los padres de la niña quedaron detenidos.
El 13 de abril, en un juicio abreviado, los padres aceptaron su culpabilidad y fueron condenados a tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de lesiones graves.
En el mismo acto, se ordenó que quedaran en libertad.
Además, se los privó de la responsabilidad parental y se establecieron reglas de conducta, como prohibirles que se acerquen a menos de 300 metros de la víctima.
En la audiencia de abril, la asesora de Incapaces 10, Guadalupe Salatín, se opuso a la homologación del acuerdo que surgió del juicio abreviado.
En esa jornada, Salatín intervino en representación de la Asesora de Incapaces 9, Martha Bustos, quien tramitaba originalmente la causa, pero en esa fecha estaba abocada a otras actuaciones del Ministerio Público Pupilar.
Martha Bustos interpuso luego un recurso de casación y requirió que se revoque el juicio abreviado.
Entre otros argumentos, la magistrada detalló que en la causa no se había llegado a determinar las consecuencias que puede sufrir la bebé por el maltrato que vivió.
Por lo tanto, no queda claro si el delito a juzgar es por lesiones graves, gravísimas o incluso intento de homicidio.
En la investigación tampoco se logró aclarar si fueron ambos padres o uno de ellos los que golpearon a la niña.
Los acusados dieron versiones confusas y escuetas sobre lo ocurrido. “Bajo ningún punto de vista podría sostenerse que esta sentencia rápida, por medio de la cual se condenó a ambos progenitores a una ínfima pena de prisión de cumplimiento condicional, protege los derechos de la niña víctima; muy por el contrario, los vulnera, toda vez que además de la falta de investigación ya argumentada precedentemente se resuelve el caso sin una tutela judicial efectiva”, se indicó desde la Asesoría en el escrito.
La Asesora también hizo reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en caso de que se continuaran vulnerando, entre otros, el derecho a una vida libre de maltrato y el interés superior del niño.
La Asesoría solicitó que se revoquen las actuaciones del 13 de abril. Además, requirió que se ordene a la Fiscalía Penal continuar cumpliendo con las tareas investigativas hasta tanto se remitan las actuaciones para que el Tribunal que corresponda sustancie el juicio oral correspondiente.



