El nuevo Jefe de Policía anunció cambios para reforzar la presencia policial en las calles y descentralizar unidades
En su primera entrevista como jefe de la Policía de Salta, Walter Toledo adelantó que la nueva gestión buscará optimizar la estructura administrativa para incrementar la cantidad de efectivos disponibles en tareas operativas. También anticipó la descentralización de unidades especiales hacia barrios con mayor conflictividad y destacó la incorporación de nuevos móviles y motocicletas.
El flamante jefe de la Policía de Salta, Walter Toledo, delineó los principales ejes de trabajo que impulsará al frente de la institución. En diálogo con Hora de Voces, por FM Ya 91.3, sostuvo que mantendrá la línea de gestión establecida por el Ministerio de Seguridad, aunque buscará imprimir una impronta propia enfocada en modernizar procesos internos para fortalecer la presencia policial en las calles.
Uno de los principales objetivos será revisar el funcionamiento administrativo de la fuerza para liberar recursos humanos destinados actualmente a tareas burocráticas.
Toledo explicó que ya comenzó un proceso de evaluación que incluye la simplificación de trámites, como ocurrió con los certificados de antecedentes, y un análisis integral de los circuitos administrativos de las distintas dependencias. “Queremos modernizar la parte administrativa para recuperar personal y que pueda estar prestando servicio en la calle“, señaló.
Aunque evitó precisar cuántos efectivos podrían reasignarse, indicó que primero será necesario concluir los estudios internos para determinar el número real de policías que podrían volver a cumplir funciones operativas.
Unidades especiales más cerca de los barrios
Otro de los cambios previstos apunta a descentralizar algunas unidades especiales que actualmente funcionan dentro de los predios de los distritos policiales. La propuesta consiste en trasladarlas hacia sectores donde los indicadores muestran mayores niveles de conflictividad social, con el objetivo de brindar una respuesta más rápida a los vecinos.
Como ejemplo mencionó el caso de Tartagal, donde la Infantería funciona dentro del complejo del distrito policial y podría relocalizarse en otra zona de la ciudad.
Según explicó, esta reorganización se realizaría en coordinación con los municipios para acercar la presencia policial a los barrios que registran mayores demandas de seguridad.

Consumo de alcohol y mapas del delito
Respecto a la situación de la seguridad en la provincia, Toledo sostuvo que uno de los principales factores que genera conflictos es el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Indicó que el Sistema de Emergencias registra indicadores específicos sobre desórdenes protagonizados por grupos de personas, información que permite identificar los sectores donde deben concentrarse los operativos preventivos.
“Trabajamos sobre esos lugares para evitar que el consumo de alcohol termine derivando en enfrentamientos que afectan a los vecinos“, afirmó.
Balance de la seguridad
Consultado sobre la evolución del delito, aseguró que las estadísticas oficiales reflejan una disminución de algunos indicadores delictivos respecto de períodos anteriores.
También destacó el trabajo coordinado con las fuerzas federales en el norte provincial mediante el denominado Plan Güemes y adelantó que existe la intención de extender ese esquema operativo hacia otras localidades fronterizas.
Finalmente, confirmó que el Gobierno provincial prevé incorporar próximamente nuevos patrulleros y motocicletas para fortalecer la capacidad operativa de la Policía en toda Salta, una medida que, según indicó, permitirá incrementar la presencia preventiva en distintos puntos del territorio provincial.



