SaltaSeguridad

Accidente en la Ruta 9 plantea la necesidad de una vía alternativa entre La Caldera y Vaqueros

A primera hora de la mañana, dos vehículos colisionaron y, según fuentes del lugar, ambos conductores dieron positivo en alcoholemia. Tras el choque, uno de los involucrados impactó contra una columna de la red de alta tensión, lo que provocó que los vecinos permanecieran sin energía hasta aproximadamente las 15.

El corte del tránsito entre La Caldera y Vaqueros, por este hecho, durante varias horas dejó nuevamente expuesta la dependencia de cientos de vecinos de la Ruta Nacional 9.

Desde La Caldera insistirán ante la Legislatura provincial con el proyecto para contar con un camino alternativo que conecte ambas localidades por el oeste del río.

El accidente ocurrido ayer sobre la Ruta Nacional 9, que obligó a interrumpir el tránsito durante varias horas hasta habilitar media calzada, volvió a poner en evidencia una problemática que los vecinos de La Caldera vienen planteando desde hace tiempo: la necesidad de contar con una vía alternativa que permita unir esa localidad con Vaqueros y garantizar la circulación ante una emergencia.

La interrupción del tránsito generó importantes inconvenientes para quienes debían ingresar o salir de La Caldera.

La situación volvió a despertar preocupación entre los vecinos, que advierten que cualquier siniestro de mayor magnitud sobre la principal vía de comunicación puede dejar prácticamente aislada a la localidad.

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, ya había planteado, hace aproximadamente dos años, la necesidad de avanzar en una ruta provincial alternativa que conecte La Caldera con Vaqueros.

La propuesta apunta a generar una segunda vía de comunicación, ubicada al oeste del río, que permita contar con una alternativa a la tradicional traza de la cornisa.

Ahora, el tema volverá a ser planteado ante la Legislatura provincial.

La intención es retomar el pedido para que el proyecto pueda avanzar y se analice una solución de fondo para una zona que tiene una creciente circulación y que, ante cualquier accidente, queda condicionada por la falta de caminos alternativos.

Desde La Caldera consideran que no se trata solamente de una cuestión vinculada al tránsito cotidiano, sino también de seguridad y prevención.

Un accidente grave, un incendio, un derrumbe o cualquier otra emergencia que obligue a cerrar completamente la Ruta 9 podría generar un escenario mucho más complejo que el registrado ayer.

El reclamo también apunta a la falta de respuestas en el ámbito nacional.

Según se sostiene en ámbitos caldereños, hasta el momento no hubo suficiente interés de Nación para atender los inconvenientes que genera la dependencia de una única vía de comunicación.

Por eso, el planteo buscará nuevamente instalarse en la agenda legislativa: avanzar en una conexión alternativa entre La Caldera y Vaqueros que permita unir ambas localidades por el oeste del río y que, más allá de la histórica Ruta de la Cornisa, ofrezca una segunda posibilidad de circulación.

El accidente de ayer, funcionó así, como una nueva señal de alerta. Mientras el tránsito finalmente pudo ser habilitado en media calzada, quedó planteada otra vez la misma pregunta: qué ocurriría si la Ruta 9 permaneciera cerrada durante más tiempo o si el próximo siniestro tuviera consecuencias todavía mayores.

Volver al botón superior