En Salta mañana adhieren la marcha de #1F a la Corte Justicia
Los organismos de DDHH, las organizaciones sociales, sindicales, políticas y salteños en general, convocan a una movilización para mañana martes 1 de febrero, a las 18:00, en plaza 9 de Julio de la capital de Salta.
De esta manera, y en consonancia con el resto del país, las consignas que llaman a esta manifestación están vinculadas con un pedido de renuncia de la Corte Suprema de Justicia, el fin del Lawfare y la democratización de la Justicia.
Los organismos convocantes sostienen que se trata de un pedido movilizado y en repudio a las prácticas dentro del sistema jurídico que ponen en grave riesgo las instituciones de la República.
En un comunicado oficial, desde este sector en Salta exponen que se trata de un reclamo de "un profundo cambio en el Poder Judicial provincial, apéndice y defensor de los privilegios e intereses del poder social y económico de Salta", al mismo tiempo que advierten que "no hay República real con un Poder Judicial sin control ciudadano, pues hoy demuestra ser el poder más antidemocrático y autocrático, sostenido por las prácticas nepotistas y endogámicas. Sin justicia real y efectiva para el conjunto de la sociedad, nuestra democracia está incompleta y lesionada".
Nuevo Diario dialogó con Bertha Lozano, referente en Salta de la Liga Argentina por los derechos humanos, que detalló que la idea de la movilización es dirigirse hacia el Juzgado Federal y retomar la marcha a la Plaza, expresando las citadas consignas.
En ese sentido Lozano analizó que se trata de "una Corte corrupta que avaló una serie de irregularidades desde el gobierno de Macri pero que sigue sosteniendo distintos actos de corrupción, cómplice de los genocidas condenados, y que duerme juicios de lesa humanidad, además de ser patriarcal y negada a la Ley Micaela".
Asimismo, recordó que es "la misma Corte que tiene para resolver juicios de presos y presas políticas y que también están guardados y sin resolver, porque avalaron y avalan prisiones preventivas como el caso de Milagro Salas".
En Salta más de 40 organizaciones de derechos humanos son las convocantes de esta marcha del día martes.