Salta

El Concejo Deliberante de Tartagal levantó una sesión por quedar sin quórum

La sesión del viernes 9 del Concejo Deliberante de Tartagal se interrumpió luego de una hora y media de trabajo, tras el retiro del presidente del cuerpo, Sergio González, y del concejal Armando Leguizamón por cuestiones de salud. Las ausencias de otros tres ediles dejaron solamente seis representantes en el recinto, insuficientes para continuar con el tratamiento de los temas previstos.

El Concejo Deliberante no pudo completar su sesión del viernes 9 de octubre debido a la falta de quórum, por lo que quedaron pendientes 11 expedientes y cuatro asuntos particulares ingresados. La reunión había avanzado con el tratamiento de actas, asuntos entrados e informes internos antes de que se dispusiera un cuarto intermedio.

Entre las ausencias se encontraban las de Ramón “Mili” Ramos, quien continúa con su recuperación tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), y las de Lucrecia Díaz y Luis Rivero, también por motivos de salud. A estas se sumó posteriormente el retiro del presidente del cuerpo, Sergio González, y del concejal Armando Leguizamón.

Tras el cuarto intermedio, el vicepresidente segundo, Emanuel Gallardo, anunció el levantamiento de la sesión debido a que solo permanecían seis concejales de un total de 11, lo que impedía continuar con el trabajo legislativo.

Antes de la interrupción, los ediles aprobaron con observaciones las actas 906, 907 y 908. También trataron cinco expedientes enviados por el Ejecutivo municipal. Dos vetos quedaron rechazados por mayoría, mientras que los otros tres proyectos pasaron a comisión.

Los vetos

Los vetos correspondían a los expedientes 20.104/26 y 20.105/26. Según explicó la concejal Margarita Rauch, uno estaba relacionado con el arreglo de los sanitarios del Club Centro Español y el otro con un planteo sobre las asistencias e inasistencias del intendente Franco Hernández Berni.

Durante su intervención, Rauch se refirió al procedimiento previsto ante las ausencias del jefe comunal y sostuvo que deben contabilizarse diez días para que el presidente del Concejo pueda reemplazarlo, cuando corresponda. También planteó la necesidad de que las actuaciones municipales se realicen mediante una notificación fehaciente.

Los otros proyectos tratados fueron la adhesión municipal a la Ley Nacional 25.506, sobre firma electrónica y digital; la regulación de aplicaciones para el transporte de pasajeros; y la propuesta de establecer un horario de funcionamiento de 24 horas para comercios, industrias y servicios. Los expedientes fueron derivados a las comisiones correspondientes para su análisis.

Volver al botón superior