País

El Gobierno busca que el pan baje más de 20% desde la próxima semana

Feletti convocó a panaderos y molineros para que desde la semana que viene vendan el pan entre $220-$270. Con la suba de retenciones, subsidiarán la harina industrial. En Salta los panaderos se mostraron a favor de crear un fideicomiso de trigo y aumentar las retenciones para exportar aceites y harinas.

El presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, aseguró que acompañan y defenderán la medida tomada por el Gobierno Nacional porque “es a favor del pueblo y de nosotros, los panaderos".

La Secretaría de Comercio Interior buscará poner en práctica desde la semana que viene es la baja en el precio del pan en al menos 20%, luego que se avanzó formalmente con la creación del fideicomiso del trigo, para que los exportadores subsidien productos de Precios Cuidados (harina y fideos), y oficializó el Fondo Estabilizador del Trigo, para subsidiar la harina industrial, y lograr bajar el precio del pan.

Roberto Feletti. 

Tras criticarlos en la conferencia, Feletti convocó a panaderos y a molineros para reunirse la semana que viene en el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que se pongan en marcha las medidas.

Actualmente el pan llegó a venderse hasta $320 el kilo en el AMBA, y buscarán que desde la semana que viene quede fijado en $220-$270. “Si el fideicomiso funciona y recibimos la harina al precio pactado, vamos a poder cumplir con esos precios de venta”, anticipó Gastón Mora, presidente del centro de panaderos de Avellaneda.

Se espera un encuentro tenso, luego de que Feletti tildara a los distintos sectores de “especuladores”. Acusó a los molineros de “acopiar 1,1 millón de toneladas de trigo, subir el precio y estrangular el abastecimiento”.

Pero, además, criticó a la Federación de panaderos: “Rompieron el acuerdo de precios de febrero, donde el pan estaba entre $180 y $220, porque decían que les había subido la harina, pero ahora dicen que la harina no tiene tanta incidencia, así que vamos a ver si les damos acceso a la harina subsidiada, lo que quieren es vender el pan en $300”.

La puesta en marcha del llamado Fondo Estabilizador del Trigo implicará que quedará fijado el precio de la tonelada de trigo en $25 mil, cuando en las primeras semanas de la guerra había trepado a $40 mil, y hoy se encuentra en alrededor de $30 mil.

Será para “toda la harina de consumo interno”, que son 6,3 millones de toneladas, anticipó Feletti. Así, la bolsa de harina industrial de 25 kilos se fijará en $1.150. “Hoy la harina la estamos pagando a $2.100”, contó Mora.

El desafío será la “difícil implementación”, aseguró Feletti, debido a lo atomizados que están los comercios de proximidad. En la reunión de la semana que viene, la Secretaría les solicitará un registro de panaderos y el subsidio quedará auditado por el fideicomiso.

El subsidio será financiado con los dos puntos que se subieron a las retenciones del aceite y la harina de soja, que implicará un fondo de u$s 370 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior