Emiliano Estrada aclaró que su voto negativo por el acuerdo con el FMI fue técnico y no político
El economista y legislador nacional por Salta, Emiliano Estrada señaló que su voto negativo al acuerdo que suscribió Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no fue político “sino técnico”.
Junto a la diputada salteña Lía Caliva, votaron en contra cuando se trataba el proyecto de entendimiento en Diputados de la Nación.
El proyecto luego contó con la aprobación del Senado.
"No hago juicio de valor sobre la quita de subsidios, pero si se quitan los subsidios y se acelera el proceso devaluatorio, eso sí o sí se traduce en inflación", indicó y agregó que "el 70 % del presupuesto del Estado nacional, ajusta por inflación pasada, es de decir que, aún bajando la inflación, no hay forma de reducir el déficit. Por eso, a mi criterio, el acuerdo no cierra. Por efecto "arrastre", con el déficit inercial con el que se arranca en el segundo semestre del año pasado, cercano al 4.3 del PBI; la pregunta es ¿cómo se llega al 2,5? Eso no está explicado y hay un párrafo que habla de recorte de transferencias a las provincias. Y no encontré quién me diga qué le van a recortar a Salta".
Estrada recordó que el acuerdo iba a ser un acuerdo de renegociación y terminó siendo un acuerdo para tomar un crédito nuevo para pagar el crédito viejo. "En este punto es importante señalar que este crédito se otorga de acuerdo al cumplimiento de metas trimestrales, se incumple una meta y se corta el desembolso de dinero y dejamos de pagar.
Retenciones
Sobre la discusión de las retenciones, que sobrevino luego, Estrada dijo que "urge analizar las situaciones de cada región. No es lo mismo un productor de Salta, que un cordobés o un bonaerense. No podemos desconocer que los productores del campo reciben dólar oficial y compran insumos con valores de dólar ´blue´. El Estado debe intervenir y trabajar también sobre los que, por ejemplo, importan insumos a dólar oficial y lo venden a los productores a valor ´blue´. Hay que hacer cosas diferentes. Hablamos de retenciones solo a las cerealeras y eso no es cierto, porque esa decisión impacta en los productores. Por eso, estoy convencido de que hay que dar todas las discusiones".
En este marco, para Estrada es fundamental discutir las retenciones a los productores tabacaleros. "Se trata de un sector productivo que viene pidiendo hace un año y medio una baja en las retenciones, que, si lo comparamos en números, implica menos de un mes del subsidio al transporte en la Ciudad de Buenos Aires", señaló.
Contexto
Cabe recordar que la postura de Estrada en el recinto causó sorpresa, porque momentos previos a la sesión se mostraba indeciso.
Diferente fue la posición de Caliva, quien en todo momento se manifestó en contra del acuerdo con el FMI.
Al parecer Estrada quedó bajo la conducción de Máximo Kirchner, principal impulsor de la oposición al acuerdo con el FMI. Cabe señalar que Estrada llegó a integrar el gabinete nacional de la mano del ministro del Interior, Wado de Pedro, que siempre propició la aprobación del acuerdo. Fue el mismo funcionario que avaló la candidatura a diputado nacional de Estrada, incluso con una visita a Salta.
Sin embargo, días antes, Estrada fue reemplazado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto al hacer públicas sus críticas al acuerdo. Luego de los cambios llegaron a la comisión de Presupuesto Mónica Litza por Marcos CleriPamela Caletti por Itai HagmanRamiro Gutiérrez por Emiliano EstradaCarolina Moisés por Sergio Palazzo.