El Senado aprobó proyecto sobre Educación Financiera en el secundario
Durante la sesión ordinaria de la víspera, el Senado de la Provincia dio media sanción al proyecto de ley que propone el dictado de la materia de Educación Financiera temprana en establecimientos educativos de nivel secundario tanto públicos como privados.
La sesión fue presidida por el vicegobernador Antonio Marocco y posteriormente por el vicepresidente primero, senador Mashur Lapad (Rivadavia) con la presencia de 21 senadores.
Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó el proyecto de Ley que es impulsado por el senador Emiliano Durand (Capital) y tuvo el acompañamiento de sus pares en el recinto.
En la iniciativa legislativa se especifica "entiéndase como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros".
Se establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los lineamientos curriculares básicos de los contenidos de la Educación Financiera Temprana, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
El proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Diputados en revisión.
Durand señaló al respecto que con esta ley los chicos en la secundaria van a aprender a administrar, a planificar sus recursos financieros. Es decir, vos querés emprender, querés laburar, vas a saber cómo calcular costos, calcular intereses, cómo gestionar una deuda, cómo hacer que una deuda sea repagable. Todo esto en un país tan complicado como el nuestro donde es más fácil equivocarse con los intereses, con los costos financieros, etc. Afirmó que "todo eso se aprende y se debe enseñar. Todos los bloques políticos apoyaron este proyecto y entendieron que es una herramienta para que los jóvenes salgan adelante, aun cuando no puedan llegar a las universidades. Es enseñar, pero con conocimiento de la vida, esto te enseña a laburar, a administrar tu propio patrimonio y también a crecer".