Por “ataques” a Cristina, Fernández pidió la renuncia a Matías Kulfas y asumirá Daniel Scioli
El presidente Alberto Fernández le pidió ayer sábado la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La solicitud llegó luego de que desde el área de Energía acusaran a funcionarios de la cartera de hacer operaciones de prensa contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Anoche también se conoció que será el actual embajador argentino ante el gobierno de Brasil, Daniel Scioli, quien ocupe dicha cartera. La información fue confirmada a Ámbito por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti.
Motivo de la despedida
La separación de Matías Kulfas del gobierno ocurrió luego que la vicepresidenta difundiera un comunicado que asegura que desde el Ministerio de Producción se repartió una "respuesta" a sus dichos, dirigida a varios periodistas, en la que se informa que "la lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint".
Ante esta situación, Cristina Fernández respondió: "Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, siempre hablé y actué de frente. Penoso". Por su parte, Alberto Fernández dijo compartir el malestar de la vicepresidenta.
Según aseguraron funcionarios cercanos al kirchnerismo, el Ministerio de Producción difundió un mensaje en off a distintos periodistas por las palabras pronunciadas por la ex presidenta en el acto por los cien años de YPF "Información en OFF. La lapicera la tienen que usar los funcionarios de Cristina, que fijaron las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint. Es Integración Energética Argentina (IASA), con funcionarios designados por ella, quienes hacen las licitaciones. Los que no usaron la lapicera como corresponde fueron sus funcionarios de LEASA. Ellos armaron un pliego de licitación a la medida de Techint y de la chapa que el grupo fabrica en Brasil, de 33 mm de espesor. Si en lugar de poner esa especificación hubieran puesto 31mm, como son los gasoductos en Europa, se podría haber provisto caños desde otra firma que produce en Villa Constitución (Laminados industriales SA). La secretaría de Industria debía intervenir más activamente en el tema, pero el presidente de LEASA, Agustín Gerez, dijo que si no respondían en el acto se le caía la licitación y no llegaban con los tiempos. Y también adjudicaron la provisión de válvulas a una empresa importadora en lugar de un fabricante argentino con precios similares.
Ministerio de Energía
La salida de Matías Kulfas del ministerio de la Producción abre varios interrogantes. Uno que parece comenzar a esclarecerse a partir de una definición -que tiene naturaleza política, pero alcances macroeconómicos-, es la de una nueva arquitectura que dé a luz un flamante ministerio de Energía. Esto implicaría la separación del área correspondiente que, hasta ahora, dependía de Economía.
En el Gobierno confirman que este diseño está en carpeta desde hace tiempo, pero que la salida de Kulfas seguramente dará impulso a la secuencia que podría derivar en algunos reacomodamientos. En opinión de las fuentes consultadas, el momento político parece oportuno, sumado a la posibilidad de "ordenar" la política energética nacional.