Morales dio marcha atrás con la prohibición del lenguaje inclusivo e indígena en escuelas
El bloque de diputados Frente Cambia Jujuy retiró en las últimas horas el “Proyecto de Ley Referente: ‘Uso Correcto del Idioma Español en las Escuelas'”.
La decisión se tomó tras el fuerte repudio que generó la iniciativa que buscaba prohibir en las escuelas de la provincia el lenguaje inclusivo y excluía también las lenguas indígenas.
El texto sostenía: "establézcase en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, tanto de gestión pública como privada, el uso exclusivo del idioma español con sus normas gramaticales y lineamientos oficiales que dicta la Real Academia Española".
Tras el cúmulo de repudios de distintos sectores, incluido el educativo, y con un escueto comunicado, el bloque explicó que "por decisión de nuestro partido, la UCR de Jujuy, y el bloque de diputados, se ha decidido retirar el proyecto que fue presentado por el diputado Luciano Angellini, al cual habíamos acompañado con la firma para su debate".
"Nuestro partido sigue los lineamientos ideológicos y políticos que se marcan a nivel nacional, como aquí en la provincia de Jujuy a través de las diversas gestiones que se realizan en gobierno donde las políticas públicas apuntan fundamentalmente a lograr la igualdad de todos los sectores, absolutamente todos, sin desmerecer ni dejar de lado a ningún sector que se pueda expresar con total libertad en un sistema democrático", agregaron.
Las réplicas
El pasado 7 de julio tomó estado parlamentario un proyecto de ley que plantea el uso "exclusivo del lenguaje español oficial" generando así la prohibición del llamado "lenguaje inclusivo" en las escuelas, situación que desató la discusión en la sociedad jujeña teniendo en cuenta la cantidad de pueblos originarios que viven ancestralmente en ese territorio, y sus numerosas lenguas de origen, que configuran la riqueza multicultural.
Así, organizaciones feministas y de derechos humanos cuestionaron el proyecto y aseguraron que la censura de las identidades de género no debe ser avalada por los legisladores provinciales.
Por su parte, el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) repudió esta iniciativa jujeña y sostuvo que Gerardo Morales buscaba prohibir el uso de idiomas indígenas, debido a que pretende el uso “exclusivo” del español en el sistema educativo.
El fallido proyecto, en su articulado, especificaba que "deberá ser aplicado por los docentes en las actividades de enseñanza, dentro y fuera del aula, así como en las comunicaciones institucionales internas y externas del establecimiento educativo".
Asimismo, contemplaba que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Educación de Jujuy, que tendrá la responsabilidad de "controlar el efectivo cumplimiento de lo dispuesto, dictar las normas complementarias que resulten necesarias y realizar un informe anual que detalle la evolución en la comprensión oral y escrita de la lengua española."