Nadie controla el cobro de canon por basura que percibe la Agrotécnica Fueguina
Por FM Ya (91.3 Mhz) el concejal Alberto Salim informó que concejales de la Comisión de Ambiente elevaron un pedido de informe a la Municipalidad por la falta de control a la empresa Agrotécnica Fueguina en cuanto al canon que se cobra a otros municipios y particulares por el deposito de basura en el Vertedero San Javier.
“No hay un personal municipal que controle los cobros por la basura que ingresa en el Vertedero San Javier”, sostuvo Salim quien cuestionó a la Municipalidad y la empresa Agrotécnica Fueguina, que declaró montos ínfimos de ingreso a las arcas comunales por el canon que se cobra a municipios, empresas y particulares externos que ingresan basura al vertedero.
Con el ingreso al Concejo del informe del ejercicio de la cuenta 2021 del municipio, el concejal detallo que se solicitó informes sobre los controles que se realizan sobre la labor de la empresa Agrotécnica Fueguina sobre el manejo de los residuos externos.
“En la ejecución presupuestaria es muy baja la recaudación que tiene la Municipalidad con respecto al ingreso al Vertedero. Sabemos que ingresan los municipios de toda el área Metropolitana y todos los vehículos particulares con escombros, con basuras, con contenedores”, expresó el edil en el programa Hora de Voces.
El concejal sostuvo que la recaudación es mínima en relación a los ingresos de vehículos ajenos a la empresa para el depósito de residuos. Cabe destacar que actualmente los camiones que provienen de los municipios del área metropolitana y todo vehículo particular debe pagar un canon para dejar su basura en el Vertedero San Javier.
Para Salim la baja recaudación que expresa la empresa tiene que ver con la falta de control que el municipio debe ejercer en la actividad y que le correspondería a Mariano Castelli, secretario de Ambiente y Servicios Públicos.
“No sabemos qué cantidad de residuos ingresan. Dicen son 700 toneladas diarias, pero cuando pedimos los informes no están, porque no están registrados. Tiene que haber una planilla con registro diario de los vehículos que ingresan y las toneladas con las que ingresan los camiones”, acotó el concejal.
En palabras del edil, el contrato de la Agrotécnica Fueguina le cuesta hoy al municipio $9 millones diarios que no son correspondidos por el servicio que se brinda actualmente.
Otro de los cuestionamientos en torno al vertedero es la separación de residuos, cuestionada por el concejal quien sostiene que hay una precarización en la forma que trabajan las cooperativas recicladoras de residuos.
“Acá habría que recuperar mucho más para tratar de enterrar la menos cantidad posible de residuos”, dijo Salim, quien cuestionó que hoy los recicladores trabajan sobre la pileta 1 del vertedero, colapsada desde 2016, recuperando cartón y plástico.
“A la hora de la disposición final, Agrotécnica hace lo que quiere pero como no tiene control, le es más barato tirar todo en un mismo lugar, tratan de ahorrar costos. Por eso lo que digo es que es responsabilidad del Municipio de controlar a la empresa”, señalo el edil.
Salim fue crítico de la inversión publicitaria que tuvo la separación de residuos por parte del municipio para que al final la disposición sea igual al del resto de la basura.
En cuanto a la seguridad del vertedero, otro de los puntos en cuestión, el concejal sostuvo que aproximadamente son 200 los recicladores que pueden ingresar al predio, pero que esos números se ven superados por una gran cantidad de personas que buscan alimento en la basura, donde destaca la presencia de niños.