La comunidad Lules pide ser regularizada para acceder a servicios básicos
En la Capital salteña una comunidad originaria etnia Lules, pide que se regularice la situación de sus tierras para que puedan acceder a servicios básicos esenciales.
Representantes de la Comunidad Indígena Lules de Finca las Costas fueron convocados ante la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales del Concejo Deliberante para abordar aspectos vinculados a la identidad y territorialidad de la nombrada colectividad en virtud de un expediente iniciado por ellos.
David Torres, presidente de la Comunidad Lules de Finca las Costas, asistió al encuentro acompañado por demás integrantes de esa comunidad con el objeto de abordar junto a los ediles un documento vinculado a la identidad y territorialidad. Al ser consultado sobre la finalidad de la presentación, Torres explicó: “Hoy, administrativamente tenemos dificultades para acceder a servicios públicos como la luz, agua, recolección de residuos y también a la salud”.
“Queremos regularizarnos y eso empieza por ser reconocidos, agregó”.
Familias en Capital, San Lorenzo y Quijano
El referente indígena brindó información respecto a la conformación de la Comunidad Lules, la cual abarca territorios de los municipios Capital, San Lorenzo y Campo Quijano, y está integrada por aproximadamente doscientas familias.
Torres también presentó información georreferencial, en la que se consignaba dónde están situados los seis parajes pertenecientes al ejido Capital que habita la comunidad, entre los que figuran Lobo y Tres Palmeras.
Los miembros de la Comisión agradecieron la presencia de los referentes y los datos brindados. Ocasión en la que acordaron analizar la documentación a los fines de proponer una redacción que tenga en cuenta los requerimientos planteados por la Comunidad.
Estuvieron presentes en la reunión de la fecha los ediles Agustina Álvarez Eichele (JC+), Soledad Gramajo (PorS) y Alberto Salim (UCR).