Hay 29 defensores públicos para cubrir a la población de toda la provincia
Por FM Ya (91.3), Martin Diez Villa, defensor general de la Provincia, informó que actualmente el Ministerio Público Fiscal solo cuenta con 29 defensores para la cobertura de toda la población. El funcionario sostuvo que trabajará en el asesoramiento previo para que los ciudadanos no tengan que llegar a la instancia judicial.
“Ahora yo tendré que ver cuando arme el presupuesto a ver si hay posibilidad de nombrar más defensores, nunca va a ser suficiente por eso creo que el objetivo es trabajar la instancia antes del ingreso a la justicia”, dijo Diez Villa en dialogo con el programa Hora de Voces.
El nuevo defensor general advirtió que del plantel de 29 defensores, 17 pertenecen al área penal, 10 corresponden al fuero civil y dos al área de violencia de género.
Para Diez Villa, este problema de falta de defensores públicos se suscitó desde que se generó el sistema acusatorio en materia penal y se decidió reforzar el cuerpo de fiscales perteneciente a la Procuración General del Ministerio Público.
“Los defensores quedaron un poco rezagados con el tiempo en cuanto a cantidad y números”, reflexionó el funcionario.
El plan para la Defensoría
El defensor general, asumido el último jueves, reconoció la necesidad de nombrar defensores públicos para poder dar abasto a la demanda de casos que requieren el servicio judicial.
Sin embargo, adelantó que pese a los cargos que pueda lograr durante su gestión, “no serán suficientes” para lo que requiere la población salteña por lo que sostuvo hará hincapié en el asesoramiento jurídico a fin de evitar la demanda de asistencia ante casos que llegan a la justicia.
Diez Villa trazó un plan de asesoramientos itinerantes en la Provincia, que buscara asesorar a las poblaciones con poco o nulo acceso a la justicia salteña. En pos de ese objetivo, anunció que iniciará una serie de viajes por el interior provincial para evaluar el estado de situación en el territorio salteño.
“Quiero verificar en qué lugares aumento esa demanda de defensores, generar más centros de mediación eventualmente y llevar los asesoramientos”, resaltó.
Por último aclaró que buscará profundizar los sistemas alternativos de resolución de conflictos como la mediación y la conciliación, que resultan más prácticos a la hora de generar respuestas, para lograr que los ciudadanos que recurran a la defensa publica tengan resoluciones rápidas a sus conflictos.