Defensa del Consumidor insta a utilizar el libro quejas de los comercios

En la Secretaría de Defensa del Consumidor informó que los comercios tramitaron la obtención de más de 567 libros de quejas. Al respecto, la titular del Organismo, María Pía Saravia, instó a los consumidores a utilizarlo y afirmó que es “una importante herramienta.”

"Le otorga además al comercio un plazo de solución y en caso de no tener una respuesta favorable le servirá como prueba para realizar la correspondiente denuncia en Defensa del Consumidor", agregó.

Por otra parte, le otorga al comercio la oportunidad de resolver el problema asentado en el libro, evitando la denuncia del consumidor en el Organismo provincial y posibles sanciones a futuro.

Cómo utilizarlo 

Dejar constancia del reclamo en el libro.

Proponer al comercio la solución al problema.

Otorgar un plazo para recibir la respuesta.

Dejar datos y teléfono de contacto a fin de que la empresa comunique la respuesta al reclamo.

Solicitar una fotocopia del reclamo, en caso de negativa sacar una foto con el celular ya que funciona como prueba;
Vencido el plazo y en caso de no obtener una respuesta favorable por parte del comercio, formular la denuncia en Defensa del Consumidor.

Los rubros comerciales que homologaron sus libros de queja en este período son casas de electrodomésticos, casas de artículos para gimnasio, zapaterías, carnicerías, comercios de venta de artículos para celulares, casa de cosméticos, locales de artesanías, locales de venta de artículos para informática, indumentaria para bebés, peluquerías, bazares, confitería, ferreterías, restaurantes, heladerías, indumentaria deportiva, librería, ópticas, supermercados, transporte, viveros, veterinarias, cines, panaderías, bancos, concesionarios de vehículos, farmacias y hoteles.

En caso de que el comercio se niegue a entregar el libro de quejas, o no brinde una solución al problema, en el plazo otorgado, el consumidor podrá realizar la denuncia en www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor y en forma presencial si es un consumidor hiper vulnerable. El trámite es gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior