Falta el aluminio, vidrio y cable en el mercado para obras en construcción
Por FM Ya, el presidente de la Cámara de Construcción Salteña, Juan Carlos Segura indicó que se les dificulta conseguir aluminio, vidrio y cable para las obras porque las fábricas no tienen precios. No obstante, al recuperar su nivel positivo pre pandemia, auguró un buen cierre de año para el sector de la construcción.
“Los proveedores no nos pueden cotizar todo lo que es referido a cables y red de media tensión, de baja tensión y alumbrado público ya que las fábricas de cable de la Argentina están cerradas y no están pasando precios”, dijo al programa Hora de Voces.
En las casas que el Instituto Provincial de la Vivienda construye se les pide a los licitadores de las obras que realicen las conexiones eléctricas por lo que este faltante puede implicar demoras en los tiempos que tenían previstos para la entrega de obra.
A pesar de estos inconvenientes, el empresario constructor, se mostró confiado en que la situación sobre los faltantes mejorará o se restablecerá la provisión en los próximos meses.
Cabe destacar que por lo que fue el desabastecimiento del gasoil, el sector padeció la falta de cemento, los derivados del PVC, el acero y el cobre.
Al día de hoy en esos elementos la provisión se encuentra normalizada al punto que ”antes se compraba a 30 y 60 días de anticipación, pero ahora en algunos casos te están pidiendo efectivo para mejorar el precio”, aclaró.
Mejoras en la construcción
Segura evaluó que actualmente el sector recuperó los niveles de obras pre pandémicos, tanto de índole privado como público, afirmando que se viene subiendo la cantidad de obras por lo que abra un buen cierre de año e inicio del 2023.
“Calculamos que con las licitaciones que esta por sacar el IPV de 2000 viviendas vamos a seguir mejorando e incrementado”, sostuvo.
Además, recalcó como positiva la medida reglamentada por AFIP en la jornada de ayer y consideró que tendrá un impacto bueno en la obra privada.
Cabe recordar que según lo publicado en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía de la Nación a cargo de Sergio Massa, reglamentó el inicio del blanqueo de capitales para que los empresarios del rubro puedan declarar ahorros en moneda nacional y extranjera a un bajo costos fiscal de impuestos.
“Es más que nada para blanquear algunos ahorros que puedan llegar a tener los empresarios y tener en materia fiscal y financiera una apertura más liviana”, señaló.
Además señaló que el trabajo registrado de los empleados viene en un fuerte aumento ante los niveles de recuperación de la obra pública.
La necesidad de mano de obra
“Por cada vivienda en el momento de mayor producción necesitas un obrero y medio, así que tenes un aproximado 3.000 obreros que van a trabajar en las viviendas del IPV”, indicó y añadió que dada la inversión en escuelas y en rutas, los números del empleo han mejorado.
La Provincia tiene presupuestado $25.838 millones para el desarrollo de obra pública, y según Segura se llega a ejecutar la totalidad normalmente en el año, lo que se verá reflejado en el sector.