Sospechan del convenio del municipio de Cerrillos con Metalnor para instalarse en la Ruta 26

Se realizó la audiencia pública el pasado miércoles 31/08 para analizar la factibilidad de la instalación de un mega proyecto metalúrgico de la empresa Metalnor.

La misma se instalaría sobre la Ruta 26 en las inmediaciones de los Barrios Los Pinares, Santa Rita 1, 2 y 3, Los Paraísos, Los Crespones, San Fernando, La Isla y Las Tunas, en tanto, los vecinos autoconvocados de la zona sostienen e insisten en que no hay licencia social para la instalación de dicho proyecto, por lo que reiteraron en un comunicado el pedido a la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega para que rechace este emprendimiento y convocan a una conferencia de prensa para la jornada de hoy en la Plaza 9 de Julio.

En ese sentido y en su misiva, los vecinos sostienen sus argumentos en la negativa de la mayoría de los concurrentes a la audiencia, además de los centenares de firmas recolectadas: "La empresa apenas pudo contar con el apoyo de un puñado de empleados suyos que sin dudas no tuvieron la posibilidad de elegir voluntariamente de asistir a la audiencia", aseguraron.

Además, las familias que viven en los barrios aledaños advirtieron en el marco de la audiencia, y en sucesivas notas en los medios de comunicación, sobre " los impactos que ya estamos sufriendo como consecuencia de las obras, como la afectación visual por un paredón de 3 metros colocado a escasos 6 metros del frente de las viviendas y que además es el causante del anegamiento de la calle en época de lluvias", detallaron y agregaron: "Hemos sufrido los ruidos molestos que aún continúan y hasta la persecución de la policía que actúa en defensa de la empresa.

Pero, además, "expusimos de manera pormenorizada la potencial afectación a nuestra salud por la emisión de partículas metálicas y de gases contaminantes". Asimismo, denunciaron "que en una zona donde escasea el agua, la empresa utilizará cantidades exorbitantes que deberá obtener de los acuíferos que hoy abastecen a los barrios de la zona".

Vecinos en alerta y movilización

En el comunicado mencionado, también resaltaron la "lucha y movilización como el factor clave para que el Concejo Deliberante se pronuncie en contra de la instalación de Metalnor en la zona, al igual que lo hizo el defensor del pueblo de Cerrillos".

De esta manera, recordaron que el emprendimiento de Metalnor originalmente se iba a instalar en el parque industrial de Güemes, pero "finalmente optó por  instalarse en Cerrillos a partir del convenio que tiene con la Municipalidad de Salta que le entrega a muy bajo precio toda la chatarra metálica producto de los descacharrados y también los vehículos secuestrados que se encuentran en el canchón municipal", indicaron y advirtieron que: "Llamativamente la funcionaria de Salta encargada de estas acciones es la hermana de Yolanda Vega, la intendenta de Cerrillos".

La convocatoria de hoy a las 10:30 en Plaza 9 de Julio, buscará ampliar los argumentos para el rechazo por parte de los vecinos: "No hay licencia social para la instalación de Metalnor en la Ruta 26.  Exigimos a la intendenta de Cerrillos, que tiene en sus manos la decisión, que no habilite el emprendimiento. Seguiremos luchando hasta conseguirlo", concluyeron.

Actividades de impacto ambiental negativo

La actividad de la fundición que pretende desarrollar Metalnor en tierras cerrillanas, implica un impacto ambiental negativo al sistema hídrico de la zona, teniendo en cuenta el contacto de las tierras de descarte y la posible lixiviación de los fluidos de esta chatarra en los cursos de aguas. Además, las familias reclaman que, con la instalación de esta planta de fundición, se generarán todo tipo de emisiones de gases, humos y olores, sumado a la molestia por el desplazamiento permanente de vehículos de carga y descarga de materiales.

 

 

 

Un Comentario.

  1. Se entiende el miedo que puede generar este proyecto en los vecinos, alimentado sin lugar a dudas por cuestiones políticas, pero los comentarios mencionados son totalmente disparatados y se ve una clara bajada de linea. Una lastima que dediquen tanto esfuerzo en oponerse en vez de sumarse al desarrollo sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior