Alfredo Carrizo Secretario General del Sindicato de taxis de Salta
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Alfredo Carrizo Secretario General del Sindicato de taxis de Salta
Nosotros actualmente el transporte se encuentra en mano del gobierno provincial, en años anteriores cuando se deterioró el transporte por la entrega masiva de licencias de remises hizo que el taxi cayera en crisis, entonces desde ese momento desde el año 2009 está siempre haciendo los convenios de la provincia donde ellos se hacen cargo del transporte en este momento, no sé qué poder tiene el consejo deliberante o la municipalidad con el tema de transporte.
-USTEDES QUE HACEN CON ELLO POR EJEMPLO TIENEN ALGUNA HABILITACIÓN QUE PAGARLE A LA MUNICIPALIDAD O ALGO POR EL ESTILO.
No, no, no pasamos por ninguna por eso te decía no hay gestiones, no hay nada con la municipalidad, se termina en el 2023 el convenio porque está vez lo hicieron por 4 años, aunque nuestro sindicato pedía que la municipalidad se haga cargo como en todo el país que el transporte está en mano de la municipalidad, pero bueno, parece que ellos no pudieron o no pueden controlar el transporte.
Entonces se lo dejaron de nuevo al Gobierno, actualmente está en el Gobierno provincial, por eso yo decía no sé qué injerencia, que poder puede tener la municipalidad del transporte en este momento.
-LA AUTORIDAD DE TRANSPORTE HOY QUE FUE CREADA EXCLUSIVMENTE PARA MANEJAR EL SISTEMA PÚBLICO DE TRANSPORTE, PERO TAMBIÉN QUEDARON USTEDES BAJO SU ALA, QUE ES LO QUE USTEDES PUEDEN IMPULSAR DE CAMBIO DE DISCUSIÓN EN BASE A ESTE PLENARIO QUE LLAMÓ EL CONSEJO.
Nosotros ayer tuvimos una reunión con la comisión de transporte, con el presidente de la cámara de diputados, con Esteban Tuty Amat y con Socorro Villamayor, que fue que en algunos medios, no sé si nosotros malinterpretamos, o ella, el mensaje fue decir que para ella el taxi y el remís era la misma cosa y que tenía que unificarse. Entonces nosotros los sindicalistas, dirigentes del taxi tuvimos ayer esta reunión donde nos aclararon la duda y donde nos dice que ellos no tienen ninguna noticia y que tampoco fue así que se tergiversó todo en los medios y que para ellos siempre es el respeto hacía el taxi y que todo lo que tengan que hacer para el beneficio del taxista, lo van a trabajar en un proyecto que vamos ayudar nosotros, con la base nuestra que sabemos del transporte y con el Ejecutivo es en lo que quedamos. Por eso yo te decía, no sé hasta donde puede llegar un concejal o el Consejo Deliberante en tener alguna injerencia o poder sobre el taxi, en este momento no tiene ninguna, yo que sepa; no soy abogado ni anda por el estilo, pero sé que el poder lo tiene ahora el Gobierno Provincial.
-ALFREDO, EN BASE A ESTA DISCUSIÓN QUE ESTÁ LLAMANO EL CONSEJO DELIBERANTE POSIBLEMENTE PUEDE SER PARA QUE DE ALGUNA FORMA CAMBIAR LA JURISDICCIÓN Y PASE A DEPENDER DE LA MUNICIAPLIDAD, PERO EN CONCRETO HABLAN TAMBIÉN DE UNA MODERNIZACIÓNDEL SISTEMA DE TAXIS, DICEN QUE LOS COCHES ESTÁN MUY DEJADOS ENTRE OTRAS COSAS, COMO EVALUAS HOY LA REALIDAD DE TU SECTOR, DE LOS TAXISTAS.
Por supuesto escuché y también vi las versiones de no se que concejal es, no tiene ni idea tampoco de lo que es el transporte porque está hablando de un deterioro tiene que estar hablando de no solamente del taxista todos los trabajadores en diferentes ramas en diferentes rubros, sectores están en crisis. O sea. ¿Vos ahora quieres ir a comprar un 0 km es imposible?, si ese concejal puede comprar el vehículo 0 km allá él, pero nosotros pagar tres millones y medio de pesos por un vehículo es imposible por eso es que en las calles vas a ver vehículos que están deteriorados, más allá que los muchachos puedan seguir trabajando con la unidad haciéndoles los arreglos que se pueden.
Hay crisis en el país, no pasa por otro lado, y hay que decirlo, a nosotros nos encantaría tener unidades nuevas.
CON RESPECTO A LAS LICENCIAS TAXIS Y REMISES, COMO EVALUAS LO QUE VIENE HACIENDO LA AMT CON LA ENTREGA DE LICENCIAS, SE HABLA MUCHO EN LA NECESIDAD DE QUE PASEN, EN VES DE QUE LA CONTROLE EL DUEÑO DE LA REMISERÍA, QUE APSE DIRECTAMENTE AL CHOFER.
Es un pedido nuestro de siempre, está en el proyecto que presentamos en el Ejecutivo y en la Legislatura. Las licencias de remises tiene que trabajar y explotarla el titular, no tiene por qué pagar una diaria si no le brindan servicio, lo único que hacen es explotarlo, romperle los coches y ellos ni si quiera invierten en un parche, entonces estamos claro y somos cómplices de todas las áreas municipal, provincial, que al agenciero se lo está cuidando en que no le caiga AFIP, rentas, y todos los entes de controles, como puede ser que un tipo recaude tantos millones y sean empresarios actualmente, y se los siga bancando.
VI QUE LA AMT ESTUVO PROFUNDIZANDO LO QUE SON LOS CONTROLES A LAS REMISERAS, A LAS EMPRESAS DE REMISES, REMISES ILEGALES, CÓMO LO EVALUAS EN ESE SENTIDO.
Supimos que hicieron unos cuantos allanamientos, donde se los cerró y bueno también vimos de parte de una agencia supuestamente legales que también se clausuraron dos, hay un trabajo que están haciendo, pero tendría que ser más amplio, lo que pasa que por ahí nosotros entendemos que con Ferrari el que dirige la AMT, tiene 17 inspectores y volcarlo en la provincia, porque ya no es la AMT ya es un nombre que pasó de moda ahora ya es un área provincial de transporte, entonces no da abasto para controlar todo y a nosotros nos gustaría por supuesto que erradique la ilegalidad que el remis vuelva a ser puerta a puerta que el empresario deje ya de llenarse los bolsillos, ayer se lo preguntamos a Tuty Amat como hacemos para poder hacer que el Gobierno ponga, sobre todo voluntad, a esta parte baje línea a su ente de control para que se erradique agencias que ya están podridas en plata y la gente sigue mal, sigue siendo explotada, el ser humano y el vehículo, muchos (no comprendo) y se ponen una remisera donde nadie, nadie de ellos tiene un buen futuro, seguramente termina rompiendo el vehículo y en la miseria después.