Cooperativas logran participación de un 25% de las obras que ejecute el gobierno 

Como resultado de movilizaciones en la calle, organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Salta, lograron acordar con el gobierno provincial que en adelante las obras que se ejecuten deberán tener la participación en un 25% para las cooperativas.

La semana anterior, hubo marchas en la ciudad de Salta en reclamo por tierra, techo y trabajo, adhiriendo a una jornada nacional. Debido a esta protesta es que fueron recibidos por funcionarios provinciales, con quienes alcanzaron un acuerdo, por lo que se levantó el corte de ruta que tenían previsto en el ex peaje de AUNOR, que iba a perjudicar la llegada de contingentes turísticos debido al feriado largo.

Pedro “Yiyo” Guzmán, dirigente de Nuestra América indicó a FM Noticias 88.1, que hace ocho meses intentan tener un diálogo con la provincia y el municipio. “Con esta jornada de lucha pudimos tener un diálogo con la provincia. La idea es que se respete el acuerdo de obras del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), de que un 25% va para las cooperativas de las organizaciones sociales”-

El acuerdo fue definido a nivel nacional con la intención de generar trabajo a los vecinos de los mismos barrios donde se realizan las obras. Del total de obras que se realizan en el marco de RENABAP, un 25% debe ser ejecutada por cooperativas barriales y no por empresas privadas. 

Guzmán aseguró que en los barrios populares entre el 50 y el 80% de los habitantes trabajan con changas, viviendo el día a día, y por ello la importancia de respetar el porcentaje que debe adjudicarse a cooperativas.

También Romina Salazar, dirigente de la misma organización, informó que desde la UTEP elevaron el pedido tanto a la Municipalidad como a la Provincia para el cumplimiento de la ley del RENABAP para las obras.

La comisión de la UTEP está conformada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Nuestramérica, Frente de Organizaciones de Bases, Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y Movimiento Evita. Los referentes de la UTEP lograron reunirse con la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Silvina Vargas, con Esteban Carral, secretario de Tierra y Bienes y con el secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena. Se arribó a un acuerdo. "Llegamos a un acuerdo que, de la provincia, a partir de ahora, en todas las obras que tengan ejecutadas van a llamar a nuestras cooperativas", indicó. Al respecto procedieron a firmar un acta.

Resta con el municipio

En cuanto a la movilización hacia el municipio y el petitorio que se elevó, hubo una reunión con el subsecretario de gobierno de la Municipalidad. Indicaron que el próximo miércoles volverán a reunirse con los funcionarios municipales para analizar las obras que faltan ejecutar para que puedan sumarse las cooperativas, que se encuentran inscriptas de acuerdo a la ley del RENABAP.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior