Promueven capacitaciones en urgencias en materia de salud mental en Tartagal y Orán

Atendiendo la creciente demanda en atención mental y los conocidos déficits tanto en recursos humanos como en herramientas hacia el interior provincial, anunciaron capacitaciones.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia promueven espacios de formación bajo el marco normativo de la Ley de Salud Mental en los hospitales Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal y San Vicente de Paúl en Orán.

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones llevará a cabo el 17 de octubre un curso acerca de la atención hospitalaria en urgencias en salud mental.

El mismo se realizará de 9 a 13, en las instalaciones del hospital de la localidad de Tartagal "Juan Domingo Perón".

La actividad está destinada a los equipos de salud del área operativa XII y a profesionales interesados en la temática.

Durante el encuentro, se trabajarán los siguientes temas:

Normativa de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

Consideraciones generales de la emergencia y urgencia en salud mental.

Tipos de urgencias

Internaciones.

Valoraciones de riesgos.

Consentimiento informado.

Tipos de trastornos.

Clínica y manejo de los cuadros.

La ponencia estará a cargo de Irma Silva, secretaria de Salud Mental y Adicciones; y de Silvina Ceballos Alonso, directora de Articulación Comunitaria e Inclusión.

La capacitación se realiza con el objetivo de lograr la actualización de los equipos de salud que brindan servicios en áreas que abordan la problemática de la salud mental, como así también para generar un espacio de mutuo intercambio con los equipos técnicos.

Cabe destacar que esta actividad se replicará en el hospital "San Vicente de Paúl" de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, el 31 del corriente.

Cabe recordar que meses atrás, la justicia salteña exigió a la cartera de Salud de la provincia, la presentación de un plan de Salud Mental a ejecutarse hasta 2025, tras la presentación de un recurso de amparo por parte de los Defensores de Incapaces de Orán, y en donde ponían de manifiesto las graves deficiencias en el área de Salud Mental, entre ellas la falta de profesional capacitado para atender las urgencias de esta índole.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior