La pobreza es el principal motivo de discriminación en Salta
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó su tercera edición del Mapa Nacional de Discriminación. Entre las personas que experimentaron discriminación, el 32% lo sufrió por ser pobre y el mayor ámbito donde se viven estas situaciones es en el educativo.
El Mapa Nacional de Discriminación es una encuesta nacional que realiza el INADI para conocer las formas en las que se expresa la discriminación en el país. En el caso de Salta, se realizaron 400 encuestas en el año 2019 en las principales localidades de la provincia. Los datos surgen recién en el 2022, ante demoras por la pandemia. Las encuestas se realizaron en conjunto con la Universidad Nacional de Salta.
“Estos datos nos permiten tener un diagnóstico más preciso de lo que la ciudadanía interpreta, percibe y experimenta ante situaciones de prácticas discriminatorias y nos guía en torno a la posibilidad de hacer políticas públicas en función de estos datos”, expresó a Nuevo Diario el titular de INADI, Gustavo Farquharson.
El 40% de la población encuestada consideró a la discriminación como segregación y maltrato, el 39% como negación de derechos y el 21% como una esitmatización. Sobre la importancia que debe darse a la discriminación como problemática social, el 80% le dio entre alta y mediana importancia.
Asimismo, nueve de cada diez encuestados consideraron que en Salta se discrimina mucho o bastante.
Entre la población encuestada que experimentó discriminación, los principales motivos se dan en tres ejes transversales: pobreza, racismo estructural y género. La pobreza se da en el 32% de los casos (un 11% más que en el resto de las provincias), el color de piel en el 27% y el género en el 19%.