Los radicales definen si siguen en Juntos por el Cambio para las elecciones del 2023

A partir de las 15 se llevará adelante la Convención Provincial de la Unión Cívica Radical donde se definirá la estrategia electoral que tendrán los radicales de cara a los comicios electorales del 2023. Prevalece la idea de seguir formando parte del frente de Juntos por el Cambio, pero desde la Capital propician ir sin alianzas a las elecciones.

Los convencionales del máximo órgano que tiene hoy la Unión Civica Radical están convocados desde las 15, en el salón de la Casa Radical ubicada en calle Mitre 653 de la ciudad de Salta para sesionar en torno al orden del día que los convoca. 

Además del debate electoral, los correligionarios deberán tratar y analizar el estado contable, es decir la rendición de cuentas del ejercicio vigente que debe realizar la conducción del espacio a cargo de Miguel Nanni.

En relación a la estrategia que deberá seguirse en las próximas elecciones, existe una preponderancia de la conducción provincial de fortalecer y profundizar la participación del espacio político en lo que es Juntos por el Cambio, con las pretensiones además de buscar encabezar la lista con la candidatura a gobernador para las elecciones del 2023.

En ese armado provincial, el presidente del partido cuenta con el apoyo de Gerardo Morales, gobernador de la Provincia de Jujuy para integrar el frente opositor, donde comparte espacio con Ahora Patria, el partido que tiene como referentes a Alfredo Olmedo y a Carlos ZapataInés Liendo.

En contraparte, el Comité Capital que encabeza Ruben Correa, hoy secretario de Extensión de la UNSa y al que también responde el concejal Alberto Salim, buscarán promover que la UCR salga sin alianzas políticas en las elecciones, como la historica Lista 3. Este sector en los últimos meses mostró un acercamiento a la gestión de la intendenta Bettina Romero a través de la gestión universitaria de Correa y con bajas de las críticas de Salim en el cuerpo deliberativo.

Sumado a este debate, los convencionales deben definir la mejor forma de elegir candidatos dada la suspensión de las PASO que sancionaron las cámaras legislativas. 

En ese sentido hay reclamos de dirigentes de peso dentro del partido que formarán parte de la discusión. El sector radical del Departamento San Martín que encabeza el intendente Mario Mimessi ya se encuentra presente en la capital salteña y pretende discutir los lugares en el armado electoral. El radicalismo tartagalense tiene con qué, hoy es el único distrito de la provincia que tiene amplia representación en su departamento, con 2 legisladores provinciales y la conducción del municipio con tercer mayor densidad demográfica de Salta.

Sin embargo, un punto en contra sobre este sector son los cuestionamientos a las decisiones orgánicas que toma la convención. En el 2021, Natalia Loria, una concejal del espacio de Mimessi acompañó la candidatura de Guillermo Durand Cornejo como diputado nacional, la cual fue una lista apoyada por funcionarios de saenzismo, como por ejemplo el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

En relación a esa temática el oranense, José Yampotis, actual presidente de la Convención, deberá poner en reconsideración las disposiciones por las que fueron sancionados dirigentes  del sector interno que apoyan el proyecto provincial del gobernador Gustavo Sáenz y al que hoy la mayoría de la dirigencia se considera opositor, argumentando su cercanía al Frente de Todos a nivel nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior