Funcionarios remarcaron que buscan “el ordenamiento” del vertedero San Javier

Luego de la visita al vertedero San Javier, concejales, funcionarios municipales y de Agrotécnica Fueguina abordaron temas relacionados al funcionamiento del relleno sanitario San Javier, la recuperación de residuos secos; acciones para garantizar la seguridad de los recuperadores y la puesta en marcha del módulo 4, entre otros temas.

Informaron que el relleno no contamina los ríos Ancho y Arenales.

En la oportunidad, Alberto Salim (UCR), planteó como objetivo de la convocatoria el analizar aspectos que fueron observados durante la visita realizada al predio. Al respecto, indicó: "Notamos un avance en las soluciones a los problemas que observamos en abril, vinculados al procedimiento de recuperación de residuos secos y a la disposición final de los húmedos".

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Mariano Castelli, se refirió primeramente a temas vinculados a las cooperativas de recuperadores que trabajan en el lugar. Al respecto manifestó que desde el Ejecutivo se "busca el ordenamiento de las mismas, en este marco se está llevando a cabo la reglamentación de los recuperadores, dispuesta en el Título 5 de la norma 15.415-GIRU".

Asimismo, detalló que se trabaja a los fines de evitar el ingreso de personas no permitidas mediante la incorporación de "seguridad inteligente".

Por otro lado, informó que plantearon la incorporación de infraestructura y equipamiento, manifestando: "Se prevé la instalación de una futura planta de reciclado. En una primera etapa se construirá un galpón y en segunda se instalará una cinta transportadora, acciones que serán acompañadas con la utilización del módulo 1 como una playa de transferencia".

El secretario de gobierno, Benjamín Cruz, al tomar la palabra amplió la información vinculada a las labores que se vienen realizando junto a las cooperativas y a las tareas que se plantean para reforzar la seguridad en el predio.

Sobre esto, el funcionario indicó que se puso en marcha un "censo de las tres cooperativas que trabajan en el lugar, a los fines de contar con información taxativa de quienes las integran". Indicó además que se debe trabajar de manera articulada con distintas áreas a los fines de evitar el ingreso de personas al relleno sanitario.

Con posterioridad, el subsecretario de Limpieza Urbana, José Ginocchio, y el director técnico del Relleno Sanitario, Carlos Bonini, brindaron detalles sobre diversos ejes relacionados al relleno sanitario. Primero se refirieron al monitoreo del aire y de las agua subterráneas y superficiales que se realizan en el lugar, las cuales se llevan a cabo de manera periódica y son analizadas por un laboratorio privado. En este marco, Bonini indicó que según los estudios obtenidos el "relleno sanitario no contamina las aguas de los ríos Arenales y Ancho".

Por otro lado, explicaron el proceso de captación de los gases metano y de los líquidos lixiviados. También detallaron que en el lugar se lleva a cabo el pesaje de los vehículos que ingresan al predio a los fines de realizar la disposición final de residuos y que se cobra la Tasa por uso del relleno sanitario, tanto a los otros municipios como a privados que hacen uso del mismo. Los funcionarios además indicaron que los datos suministrados están incorporados en una respuesta a una Solicitud de Informe, pronta a ingresar al Concejo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior