Brigadistas de Nación ayudan a sofocar focos de incendio en el 20 de Febrero

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, recibió ayer por la tarde a 25 brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), Catamarca y sur del país para unirse al trabajo operativo que se realiza para extinguir tres focos de incendio en el cerro 20 de Febrero.

Se sumarán a los más de 100 brigadistas que operan en la zona afectada. En la zona trabajan cinco cuadrillas con tres medios aéreos para evitar la expansión de los focos y lograr la extinción. Además, cerca de 200 policías realizan anillos de seguridad en la zona media baja del cerro.

Según se informó, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se mantienen en comunicación permanente en virtud de la asistencia que suma a la provincia la administración nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

Además de los brigadistas del NSMF, se sumaron dos naves hidrantes para el apoyo aéreo que centraliza la División Aerotransportada de la Policía de la Provincia.  Ayer por la mañana se realizó un sobrevuelo en la zona afectada. No hay focos de incendio en el cerro San Bernardo. También se hacen tareas de enfriamiento de los focos humeantes en las laderas.

El intenso operativo terrestre se lleva adelante con profesionales de la División Bomberos de la Policía, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de diversas localidades. También participa personal de Prevención y Emergencia municipal, que aportó 8 brigadistas.

Además, se reforzó con anillos de seguridad que realizan más de 200 policías de unidades especiales y de la Dirección General de Seguridad en la zona media del cerro donde delimitaron líneas cortafuegos a fin de evitar la expansión hacia la parte baja, neutralizando el riesgo de avance de focos ígneos.

Por el municipio de Salta, se dispuso la afectación de 25 Operadores de Emergencias y Preventores Urbanos especializados en lucha contra el fuego, un móvil de ataque rápido y 3 móviles para traslado de personal distribuidos en el horario de luz natural para avanzar en los distintos sectores que presentan pronunciadas pendientes y de difícil acceso.

Las cuadrillas trabajan en forma manual para la remoción de cenizas y de carga calórica en raíces subterráneas, que al estar expuestas a oxígeno favorecen la propagación de focos ígneos. Para circunscribir el fuego se utilizan herramientas como chicotes, zapas, hachas, picos, palas, azadas y mochilas de agua para el enfriamiento del terreno y este proceso lleva un tiempo importante para lograr el resultado satisfactorio.

El trabajo es coordinado y dividido en varios puntos con la finalidad de abarcar la mayor cantidad posible de líneas de ataque y contener el proceso de avance de llamas.

Sin acceso al cerro

De manera preventiva, no se permite el acceso al cerro San Bernardo por las escalinatas y por la ruta y el teleférico se encuentra sin servicio de ascenso o descenso por góndolas, operativo a cargo de efectivos policiales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior