Diputados nacionales debatirán sobre un registro de deudores alimentarios y el impuesto a las ganancias
El próximo miércoles 9 de noviembre, desde las 12 del mediodía, la Cámara de Diputados de la Nación realizará una sesión especial donde se tratarán proyectos de índole social consensuados entre el oficialismo y los distintos bloques opositores. Destaca el registro nacional de deudores alimentarios y la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores de la salud.
El bloque del Frente de Todos, presidida por el legislador Germán Martínez, solicitó una sesión especial que se llevará a cabo este miércoles para el tratamiento de distintos proyectos sociales que ya tienen un consenso entre los distintos sectores.
Uno de los principales proyectos es la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos (ReNDAM), el cual fue consensuado y tiene dictamen en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación General, Familia, Niñez y Juventudes y Justicia, que están presididas por los diputados Lucas Godoy (FdT), Roxana Reyes (UCR) y Rodolfo Tailhade (FdT) respectivamente, reunión que se llevó el dos de noviembre.
El texto avalado incluye las siete iniciativas que se propusieron sobre el tema, entre las que se destacan la de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y la de los diputados Julio Cobos, Roxana Reyes, Jimena López y Paula Oliveto.
El objeto de la norma es “implementar una base de datos unificada del territorio nacional que contenga toda la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones”. Asimismo, establece que se registrará en el ReNDAM a “toda persona obligada al pago de cuota alimentaria provisoria o definitiva que se encuentre en mora por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas o cinco (5) alternadas, intimada judicialmente y que no hubiese demostrado fehacientemente su cumplimiento”.
Otro de los proyectos que se debatirán es una iniciativa que tienen como objeto que los trabajadores de la salud no paguen el Impuesto a las Ganancias.
Otro proyecto de interés es la modificación de la Ley 20.628, del Impuesto a las Ganancias, donde se plantea cambiar el articulo 27 sobre la exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias.
Los trabajadores de la salud realizan cuatro guardias por mes y de realizar una más, deben tributar ganancias, por lo cual evitan hacerlas. Ante ello, se emitió un dictamen favorable al proyecto de diputado Daniel Gollan para que, en esos casos, no tengan que pagar el tributo.
El debate continuará con la reforma del sistema de Protección Integral de los Discapacitados, con el fin de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenga una vigencia permanente cuando el problema de salud es "irreversible" y con el proyecto de creación del Plan Federal Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes "Lucio".
También, se tratará la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III (Fomin III), la aprobación del Protocolo Modificatorio del Convenio para la Protección de las Personas con respecto al Tratamiento Automatizado de Datos de Carácter Personal (que fue suscripto en la ciudad francesa de Estrasburgo el 10 de octubre de 2018) y la cesión de diversos inmuebles efectuada por la provincia de Tucumán al Estado nacional, para integrar el Parque Nacional Aconquija.
Los legisladores buscarán también dar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará".
Por último, se tratará el Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte y la modificación de la Ley 20.655 para la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género y/o discriminación en asociaciones civiles deportivas.